Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Mineros de ópalos crean asociación civil
Desarrollo Minero

Mineros de ópalos crean asociación civil

editor
editor
Publicado 1 junio, 2017
maquinaria México producción
Compartir

México.- Se llevó a cabo en San Juan del Río la tercera reunión de mineros de ópalos del estado, con la finalidad de crear la asociación civil Qrópalo, y buscar potencializar el valor agregado en esta actividad para mejorar la economía local, tras colocarse Querétaro como la segunda entidad en el país en producción después de Jalisco.

A la reunión acudieron distintos mineros de ópalos de Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes y de San Juan del Río, específicamente de La Valla y La Llave, tomando en cuenta que conjuntan 46 concesiones vigentes, lo que representa a más de 300 familias que viven de esta actividad minera.

Durante la reunión, Ruth Reséndiz González, gestora minera de Querétaro, expuso la necesidad de crear la asociación civil Qrópalo, ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y dijo que son siete líneas de acción las que se requieren para mejorar la actividad, entre ellas: el fortalecimiento de la producción minera, el uso productivo de residuos de la mina, mejoramiento de la capacidad de transformación, narrativa de la historia y presente del ópalo queretano, instrumentos de homologación y valoración de ópalos queretanos, aumento de demanda de joyeros nacionales, así como una campaña de promoción, concientización y sensibilización.

“Hay 46 concesiones, la gran mayoría están al corriente de todos sus pagos, todo minero sabe que la concesión debe de estar vigente y con todas sus obligaciones, se trata de tener ese crecimiento, de hacernos notar, de que los ópalos no sólo se conozcan en la región, ni en el estado, sino en el país y otros países, aquí hay ópalos bellos, hay unos que tienen sus únicas características, son ópalos irrepetibles, y con la calidad del tallado mejor es su valor”.

El subsecretario de Desarrollo Sustentable del estado, Antonio Pérez Cabrera aseguró que la dependencia estatal impulsa con frecuencia proyectos regionales con la finalidad de ubicar las vocaciones naturales de cada municipio, como en este caso, las minas de ópalos, e impulsar apoyo tecnológico y de maquinaria, así como asesoría y orientación para la comercialización de proyectos de este tipo a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), debido a que la extracción de estas piedras preciosas en Querétaro, representa el 2 % del Producto Interno Bruto (PIB)

OEM

ETIQUETAS:maquinariaMéxicoproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Heliostar Metals: cómo sus minas mexicanas financiarán la construcción de Ana Paula
16 junio, 2026
10 Mins de lectura
Barclays mantiene perspectiva alcista en oro: ve la corrección como ‘reset’ del mercado
16 junio, 2026
11 Mins de lectura
Producción de oro en Chihuahua cae 21.5%: crisis estructural en la minería mexicana
19 junio, 2026
11 Mins de lectura
Derrumbe en mina de Escobedo: trabajador desaparecido y crisis de comunicación
19 junio, 2026
12 Mins de lectura
CAMIMEX adopta estándar canadiense TSM para reducir 40% emisiones mineras en México al 2030
16 junio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Cobre cae en la apertura por nerviosismo sobre demanda china

2 Mins de lectura
newmont
Desarrollo Minero

Newmont declara un dividendo trimestral de $ 0.55 por acción

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Presidente Humala sale a respaldar proyecto minero Tía María

2 Mins de lectura
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

Vargas promoverá su potencial exportador con actividad minera

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?