Minería en línea
El portal de la Minería

Encabeza Márquez tradicional desayuno con sector minero de GTO

0
Encabeza Márquez tradicional desayuno con sector minero de GTO
Evalúa esta publicación

Guanajuato, México.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, encabezó el Tradicional Desayuno con el Sector Minero de Guanajuato, en las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, en donde reconoció la labor de quienes a través de los siglos, han posicionado esta ciudad ante el mundo por la riqueza de su tierra.

Ante mineros, ingenieros mineros y metalurgistas, el Gobernador exhortó a los presentes a mantener vivas las tradiciones que hacen la esencia de un pueblo y debe transmitirse a generaciones para nunca olvidar las raíces.

Esta labor, explicó, sigue siendo un orgullo porque la producción de Guanajuato en 2015 fue de 2 mil 451 kilogramos de oro, 3.5% más que en el 2014 y 157 mil 522 kilogramos de plata? y en el 2016, el sector minero en Guanajuato registró 4 mil 371 empleos, un 13% más de los que había en 2015.

En este tenor, Guanajuato actualmente ocupa el séptimo lugar en producción de oro y el mismo en la producción de plata en el país? mientras que es el lugar 13 en producción minera con casi 3 mil millones de pesos en 2016.

Es imprescindible apoyar esta economía de suma importancia para el Estado, por ello, mediante el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros, se busca elevar la calidad de vida para los habitantes de zonas mineras y el Gobernador anunció obras de rehabilitación de caminos a comunidades como Mexiamora, Agua Colorada, La Concepción, el Monte de San Nicolás, Peregrina, Calderones, El Cubo y Rosa de Castilla, donde se aplicarán más de 8.5 millones de pesos.

“Esto lo hemos realizado en conjunto con los municipios y comunidades, vamos a trabajar juntos porque es para ustedes y es una reconsideración para darles una mejor calidad de vida, un porcentaje del fideicomiso para los pueblos originarios donde la mina ha surgido para dar un posicionamiento mundial a Guanajuato”, dijo el Gobernador.

Resaltó que ser minero es una tarea muy difícil que tiene que ser recordada siempre en la historia de Guanajuato, y qué tiene que seguir vigente en el presente porque de ella dependen padres y esposos que a diario ponen el alma en este trabajo y a través de los años, su labor ha logrado ofrecerles una forma de vida para sacar adelante a sus familias.

El 24 de junio de cada año se lleva a cabo este desayuno con el sector minero como parte de una de las festividades más arraigadas en el pueblo guanajuatense. “Estas fiestas son de ustedes, porque si algo distingue a Guanajuato son sus tradiciones, es lo que nos hace diferentes, es lo que nos hace atractivos y lo que le da alma y vida a la esencia de un pueblo, manténgala siempre unida”, concluyó el mandatario estatal.

Milenio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.