Minería en línea
El portal de la Minería

Andacollo, la experiencia minera metalífera de Neuquén

0 17
Andacollo, la experiencia minera metalífera de Neuquén
Evalúa esta publicación

Argentina.- En setiembre de 2016, el Estado neuquino adjudicó a la firma australiana con base en Chile, Trident Southern Explorations SPA, la explotación de minas de oro y plata en Andacollo, pero hasta la fecha no han comenzado a trabajar: adujeron que esperaban la estabilización de la economía del país. El complejo minero quedó abandonado en 2014 cuando la firma mendocina Andacollo Gold desapareció.

Esta es la única explotación minera metalífera que tiene la provincia de Neuquén, donde no se trata el metal, sino que se lo exportaba a Chile en crudo.

Según un informe oficial, la producción total durante el año 2016, alcanzó 830,73 millones de pesos aproximadamente: 69% (572 millones de pesos) correspondió a no metalíferos y el 31% (258 millones de pesos) a rocas de aplicación.

El volumen físico fue de 1.935.304 toneladas, de las cuales 1.265.562 tn. correspondió a áridos, material volcánico, ornamentales. Para los no metalíferos (arcilla, asfaltita, baritina, bentonita, caliza, dolomita, halita y yeso) la producción alcanzó un total de 669.742 tn.

Luego de la firma del acuerdo en el Salón Blanco de Casa Rosada, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que el acuerdo permitirá “homogeneizar la normativa legal vigente”. Explicó que el documento “se remitirá al Congreso para su debate y aprobación”.

Luego del tratamiento que tendrá el acuerdo en el Congreso nacional se remitirá a las Legislaturas provinciales, donde se buscará el aval.

Río Negro

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.