España.- La reforma, propuesta por los partidos del Gobierno regional PRC y PSOE, permite la posibilidad de actividades mineras en el subsuelo del suelo rústico y supone el primer paso para recuperar la vieja mina de Reocín.
En concreto, las cuadrículas a concurso se sitúan en los municipios de Torrelavega, Reocín, Cartes, Santillana del Mar y Alfozde Lloredo, Cabezón de la Sal, Suances, Mazcuerras; y en Udías, Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas y Cabezón de la Sal.
Según las resoluciones, los interesados deberán presentar las solicitudes en el plazo de un mes, acompañadas de la documentación que se especifica.
El pasado mes de febrero, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunciaba que una empresa -que resultó ser la canadiense Emerita Resource- había presentado un “plan concreto” con una inversión “de casi 400 millones de euros” para explotar la reserva de zinc de la cuenca del Besaya, de “20 millones de toneladas”.
El jefe del Ejecutivo aseguró entonces que esta compañía tenía “ya todos los datos y los estudios para empezar a funcionar aquí” y que estaba “deseando” que Cantabria pudiera “despejar la situación legal” que le permita venir “aquí a exponer el proyecto que tiene”.
También reconocía que “alguna (empresa) más también ha preguntado” por la mina.

