Nicaragua.- Miembros de la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), junto al Gabinete de Producción, sostuvieron un encuentro en el que abordaron temas de interés para el sector, tomando en cuenta que este es uno de los tres rubros de exportación más importantes de nuestro país.

Actualmente, el sector minero es beneficiado por los buenos precios de producción, tomando en cuenta que la onza de oro tiene un valor de mil 280 dólares por onza, así mismo la exportación y producción registra un aumento del 27% en el primer trimestre del año.

“Esperamos que el crecimiento del rubro para este año sea de un 8 a 10% en cuanto al metal, en términos de productos no metálicos, se ve impulsado por la construcción y mientras sigamos creciendo al mismo ritmo, los componentes no metálicos alcanzarán un crecimiento arriba del 10%. El 2017 se ve con muy buenos ojos y esperamos que los resultados sean positivos”, manifestó Sergio Ríos, Presidente Ejecutivo de Caminic.

“En términos productivos, el sector minero prevé alcanzar más de las 275 mil onzas de oro, esperamos que esto se mantenga pues toda la producción en oro y plata se exporta, en cuanto a la producción de los no metálicos, estos son en su mayoría de consumo nacional. Según los precios actuales, nosotros podríamos estarnos acercando a los 400 millones de dólares en cuanto a exportaciones”, destacó.

Encuentros fortalecen Alianzas

Los encuentros con las autoridades del Gabinete de Producción, permiten crear alianzas y mecanismos que ayuden al crecimiento del sector y de esta manera generar más crecimiento económico.

“Durante el encuentro intercambiamos y analizamos las diferentes inquietudes del sector y valoramos los planes de inversión que ellos están teniendo y lo que se perfila para los próximos cinco años. El 2016 se cerró con un aproximado de 286 mil onzas de oro, lo que significó 357 millones de dólares, sin embargo, las perspectivas para este año son con un crecimiento aproximado del 8%”, señaló el compañero Salvador Mansell, titular del Ministerio de Energía y Minas.

“Tras la evaluación de este primer trimestre, podemos observar una mejoría con relación a lo proyectado, es decir, estamos hablando de más de un 27% de la producción que está reflejada para el 2017, lo más importante es el trabajo que hemos venido realizando, tanto el gobierno y el sector privado, lo cual permite que el proceso de la minería metálica y no metálica se desarrolle en las mejores condiciones, creando facilitaciones al sector privado, agilizando los procesos de exploración y explotación de la minería”, dijo.

El 19 digital

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here