México.- El gobernador del Estado, José Aispuro Torres, felicitó a la empresa minera Primero Compañía Minera SA de CV y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, secciones 21 y 22, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia con Sergio Beltrán como secretario de actas, por llegar a acuerdos que permitieron dar fin a la huelga en la comunidad de Tayoltita, Durango.

“Ésta es una muestra de la gran voluntad y apertura de ambas partes y si bien, hubo momentos difíciles, el diálogo y respeto dieron como resultado el fin de esta huelga en beneficio de los habitantes de Tayoltita, de la economía estatal y de la industria en general”, destacó Aispuro Torres.

Resaltó la mediación de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en las diferentes mesas de diálogo que se establecieron en Durango, Ciudad de México y Vancouver, Canadá.

Con la conclusión de este conflicto, que inició el 15 de febrero del presente año, alrededor de mil 100 trabajadores regresan de manera normal a su centro de trabajo en esta mina, asentada desde hace más de 100 años en el municipio de San Dimas, Durango.

De acuerdo a datos oficiales, durante el año pasado la mina de Tayoltita, de la empresa Primer Compañía Minera SA de CV, subsidiaría de Primer Mining, tuvo una producción de 160 mil onzas de oro y 5.8 millones de onzas de plata.

En la actualidad, alrededor de mil 100 personas laboran en esta mina entre administrativos, contratistas y obreros, que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, secciones 21 y 22, y esta industria representa la principal actividad económica en Tayoltita, comunidad enclavada en la sierra duranguense.

El Diario de Durango

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here