San Pedro Sula, Honduras.- Las exportaciones del sector minero nacional ascendieron a 37 millones de dólares (869.5 millones de lempiras) al cierre del tercer trimestre del presente año, informó el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin).

Esa cifra representa un incremento de 22% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando las ventas facturadas se ubicaron en 30.5 millones de dólares (716.7 millones de lempiras), detalló Agapito Rodríguez, director ejecutivo de Inhgeomin.

En total, el crecimiento en la comercialización de minerales en divisas se tradujo en 6.5 millones de dólares (154.6 millones de lempiras).

Distribución de las ventas. Los minerales metálicos que registraron mayor movimiento durante el primer trimestre son: oro con una facturación de 27.5 millones de dólares; concentrado de Zinc, con 4.1 millones de dólares; y concentrado de plomo, con 3.3 millones de dólares.

“Las exportaciones de oro y plata muestran una mejoría, impulsada por un alza significativa en el precio de estos minerales en el mercado exterior”, manifestó el funcionario.

En menor cantidad se exportó piedra caliza, planta, carbón activado y cuarzo.

Según los datos del Inhgeomin, este año no se han realizado envíos de óxido de hierro.

“Aunque el precio se ha recuperado, la demanda del mercado internacional no ha crecido. Solo se está sacando óxido para el consumo local”, manifestó Rodríguez.

Los principales mercados de destino de los minerales nacionales son Estados Unidos, México, Bélgica, Aruba y El Salvador.

Martín Chicas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que la recuperación de la industria minera se debe a una mejoría de las grandes economías como las de Estados Unidos y China.

“La recuperación de estas grandes economías han causado un crecimiento del sector nacional”.

Chicas agregó que se espera que al cierre del año los buenos indicadores se mantengan.

La Prensa Honduras

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here