México.- Jorge Hernán Piedra Velázquez, originario de Zacatecas, es alumno del Centro de Estudios Tecnológicos de La Laguna del Rey (Cetlar) de Peñoles, comparte que el equipo lo conforman 35 personas y construyeron un robot al que llamaron “Minerbot”, en honor a su origen.

La peculiaridad del equipo es que reúne muchachos de todas partes de la república mexicana, procedentes de las unidades mineras que tiene Peñoles.

Están reunidos jóvenes de Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Estado de México, por lo que se conjuntan etnias, costumbres, idiomas, acentos, regionalismos, en su mayoría somos hijos o familiares directos de trabajadores de Peñoles.

“Cuesta adaptarse a tantas culturas y maneras de pensar, sin embargo al final el resultado es maravilloso, precisamente por esta convergencia de pensamientos”. Los 55 alumnos de la escuela, se involucraron de distintas maneras en la creación del robot, A pesar de que oficialmente el equipo es de 35 personas, en la creación del robot se involucraron los 55 alumnos de la escuela.

En el campo de prácticas entran cuatro integrantes de la agrupación, acompañados por un mentor, en este caso el ingeniero Ochoa. Los estudiantes del CETLAR trabajaron seis semanas en el robotminero, la primer semana básicamente es de organización, en las semanas posteriores se lleva a cabo el armado de robot.

Es un equipo veterano, puesto que compitió en el regional de Toluca, ahí se enfrentaron a diversas dificultades con el mecanismo para levantar al robot ya que se partió el soporte.

“Aprendimos de esa experiencia, cambiamos el material y el diseño del mismo. Trajimos reconocimiento en materia de seguridad, además obtuvimos el pase al mundial a Houston el próximo 17 de abril”, concluyó.

Milenio

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here