Minería en línea
El portal de la Minería

Partido Revolucionario Democrata quiere nueva Ley minera

0 25
Partido Revolucionario Democrata quiere nueva Ley minera
Evalúa esta publicación

México.-El PRD en el Senado de la República escuchará a especialistas para promover la expedición de una nueva ley minera tras afirmar que el sector ya tiene múltiples impactos negativos políticos, sociales y ambientales; mientras tanto el senador Armando Ríos Piter, también perredista, se adelantó y anunció que presentará su propia iniciativa al respecto.

Ríos Piter propondrá que las concesiones del ramo minero bajen de 50 años a 25 años, con la posibilidad de ser ratificadas, y que haya privilegios fiscales y la deducción pase de 77% a 65% en cuanto a la maquinaria de la industria minera.

“Se propone un derecho minero aplicado al valor de la producción de 4.65%, los recursos obtenidos serán destinado al desarrollo de tecnología para la explotación minera, sustentabilidad ambiental y para un fondo de aportaciones para la construcción u obras de mantenimiento de infraestructura social básica y de seguridad social en estados y municipios con actividad minera”, detalla una síntesis de su proyecto.

Además promueve la obligación de consulta de los pueblos y comunidades indígenas para el derecho de consentimiento y el otorgamiento preferencial en el caso de concesiones mineras, esto bajo la supervisión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mientras tanto, la senadora Iris Vianey Mendoza (PRD) anunció ayer el foro nacional de ley minera, desde una perspectiva de derechos humanos y movimientos sociales.

Al foro perredista que se llevará a cabo hoy asistirá el dirigente nacional de dicho instituto político, Jesús Zambrano; Alejandro Villamar Calderón, de la Red Mexicana contra la Minería, y especialistas de la UNAM.

“Para nosotros es importante la perspectiva de derechos humanos y el cuidar el tema ambiental, es decir no vamos a ir por una minería que sea económicamente sostenible, sino socialmente responsable, es la parte que nos interesa”, comentó Mendoza.

Fuente: El Economista

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.