Perú.- La producción de oro del Perú se mantendría en el 2017 en alrededor de 4.92 millones de onzas, es decir, en los mismos niveles obtenidos durante el 2016, afirmó el banco Scotiabank.

Las mayores productoras tendrán caídas significativas en su producción pero serán compensadas principalmente por el nuevo proyecto Tambomayo de Buenaventura, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

La mayor reducción provendría de Minera Yanacocha. Según el reporte de resultados del 2016 de Newmont –principal accionista de Minera Yanacocha- la producción en Yanacocha caería entre 16% y 21% en el 2017 debido a menores leyes del mineral por la madurez de la mina.

Asimismo, en el último reporte de resultados Barrick -segundo productor de oro en el Perú-, la empresa estima que su producción en Lagunas Norte caería entre 8% y 16% en el 2017 debido a las menores leyes del mineral por el proceso de agotamiento de la mina.

“En total, estimamos que la menor producción de ambas empresas restaría alrededor de 180 mil onzas a la producción local de oro”, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Por un lado, la menor producción de ambas empresas será compensada, principalmente, por el proyecto de oro y plata Tambomayo (Arequipa) de Buenaventura. El proyecto contó con una inversión total de US$ 362 millones y empezó a operar a fines del 2016.

La empresa estima que alcanzaran producción comercial entre marzo y abril del 2017. Asimismo, Buenaventura espera que la producción anual de Tambomayo alcance entre 120 mil y 150 mil onzas de oro en el 2017 y alrededor de tres millones de onzas de plata.

Minería informal/ilegal

Por otro lado, la producción total también sería compensada por el aporte de la minería informal/ilegal.

El estimado de la producción de oro informal/ilegal que utiliza el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha sido muy volátil en los últimos años, en parte por cambios en la forma de medir la producción y a las medidas establecidas por el gobierno para reducir la minería ilegal.

Al tener una participación significativa sobre la producción total de oro cambios en su estimado pueden provocar cambios significativos en las cifras de producción de oro del país.

“Nuestro estimado supone estabilidad en la producción de Madre de Dios en línea con la tendencia observada durante los últimos meses del 2016”, indicó Manchego.

Asimismo, estimó un ligero incremento en la producción informal/ilegal de Puno, Arequipa y Piura. Este incremento no refleja una mayor producción en estas regiones sino toman en cuenta que los estimados de estas regiones fueron incorporados en el transcurso del 2016.

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here