México.- El sector minero entre México y Canadá refuerzan sus lazos de cooperación ya que los presidentes del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips, y de la Asociación de Servicios y Suministros y Servicios Mineros del Área de Sudbury (SAMSSA), Tom Palangio, firmaron un memorándum de entendimiento.

La firma de este documento se dio en el marco de la séptima edición del Mexico Mining Day que realiza la Secretaría de Economía dentro de la 85 Convención Internacional Minera PDAC 2017, en Toronto.

En la firma también participaron representantes de la Corporación de Desarrollo Económico del Gran Sudbury (GSDC), integrado por 18 ejecutivos canadienses y apoyada por la alcaldía de esta ciudad de Ontario.

SAMSSA cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de innovación para los procesos mineros para el mercado nacional e internacional.

El Clúster Minero de Guerrero fue creado en octubre pasado y se une a la lista de los clúster de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

El Servicio Geológico Mexicano ubica a Guerrero como el principal estado del país con potencial geológico en los próximos 10 ó 15 años, por lo que este acuerdo es muy impotante para impulsar el sector en este estado de la República Mexicana.

“En este memorándum de entendimiento Guerrero y Sudbury se comprometen a trabajar juntos para identificar, analizar y desarrollar oportunidades de colaboración para apoyar el desarrollo minero de Guerrero”, según informaron las entidades.

El Clúster Minero de Guerrero fue creado en octubre pasado

“Las áreas de cooperación incluyen emprendimiento comercial, transferencia de conocimiento, cooperación en educación e innovación tecnológica”, señaló Notimex.

Sin embrago, los participantes dejaron en claro que “esta carta de intención no crea ninguna obligación contractual, financiera o legal para las partes y estará vigente por los próximos tres años”.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Alfredo Phillips dijo que Guerrero busca aprender de la experiencia de Sudbury, “que tuvo una experiencia similar a la nuestra y en los últimos 15 años llegó a ser el clúster minero más importante del mundo y para nosotros eso nos da una oportunidad de aprender lo que ellos han hecho bien”.

Agregó que el clúster canadiense tiene más de tres mil empresas que se dedican a temas tecnológicos de punta en minería subterránea, “que podemos tener en el cinturón de oro de Guerrero”.

Phillips Greene detalló que el primer paso después de la firma es “empezar a desarrollar el Tecnopolo en Iguala, sede del clúster minero de Guerrero porque es un centro de logística de la región de oro”.

Destacó que el Tecnopolo será un instrumento para facilitar la llegada de las empresas canadienses de Sudbury, que va a permitir traer más empresas “para que vean que en Guerrero estamos trabajando muy bien el tema minero, que tenemos apoyo del gobernador, que puede ser negocio y que deja beneficios sociales”.

El también representante de Torex Gold en Guerrero resaltó que ésta tiene tecnologías de punta en términos de protección al medioambiente, cero descargas, jales secos y la planta de filtros y secado de jales más grande del mundo”.

Por su parte, Tom Palangio, presidente de SAMSSA, declaró que esta será una gran oportunidad para los empresarios canadienses en servicios mineros para hacer negocios en México.

“Vemos un gran potencial en Guerrero cuyos empresarios mineros pueden adoptar algunos avances tecnológicos”, agregó el también presidente de WipWare, empresa de sistemas de fotoanálisis.

No descartó que en breve empresarios del clúster canadiense visiten su contraparte guerrerense para “conocer a la gente y ver las condiciones (…) habrá negocios”.

Tecnopolo será un instrumento para facilitar la llegada de las empresas canadienses

“México tiene un gran potencial minero y muchas empresas canadienses están trabajando ahí. Hay preocupación de seguridad pero tan pronto como tengamos buenos asesores todo debe estar bien”, refirió.

En tanto, Marc Serré, legislador federal por Sudbury, dijo que la entidad canadienses y Guerrero tienen mucho en común como clúster. “Hay mucha experiencia de ambas partes y mucho por hacer en conjunto”.

POTENCIAL MINERO DE GUERRERO

En la firma del documento de cooperación también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico de Guerrero, Alvaro Burgos Barrera, quien destacó que Guerrero depende mucho del turismo, pero ahora busca la diversificación en agroindustria y minería.

Señaló que con el nuevo clúster minero de Guerrero, integrado por siete empresas, se podrá apoyar también a las medianas y pequeñas empresas mineras para que puedan desarrollar la proveeduría en el sector minero.

El Cluster Minero de Guerrero se constituyó a finales de 2016 con la participación de empresas Media Luna de Torex Gold, Filos de Goldcorp, Campo Morado de Nyrstar, Capire de Impact Silver y Jackie de Minaurum Gold ubicadas en los municipios de Iguala, Arcelia, Cuetzala del Progreso, Cocula, Eduardo Neri y Teloloapan entre otros

Guerrero, con un crecimiento económico de 5.49% en 2014, ocupa el quinto lugar en producción nacional de oro con su “Cinturón de Oro” formado por los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri, y donde hay un potencial de inversión de más de dos mil millones de dólares para los próximos seis años.

 

NTX

 

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here