Minería en línea
El portal de la Minería

México: Avalan pago millonario por cartografía minera

0 8
México: Avalan pago millonario por cartografía minera
Evalúa esta publicación

El IFAI confirmó que un particular debe pagar 4.9 millones de pesos por una copia digital de la cartografía minera del País, la cual pretendió obtener de manera gratuita a través de la Ley de Acceso a la Información.

Al validar una respuesta de la Secretaría de Economía, el Instituto sostuvo que la cartografía minera es información por cuyo acceso los interesados deben cubrir un pago que ya está debidamente establecido en la Ley Minera y la Ley Federal de Derechos.

“… del estudio realizado en el presente recurso se advierte que la reproducción de planos ya sea impresos o en electrónico, tiene un costo debidamente previsto en el artículo 66 de la Ley Federal de Derechos; así como establecido en el trámite ‘Expedición de Planos de la Cartografía Minera’, con número de registro SE-10-025”, indicó en el recurso de revisión RDA 0903/14.

Un particular solicitó a la Secretaría de Economía los polígonos o linderos de las concesiones, asignaciones y reservas mineras existentes en todo el territorio nacional, en formato vectorial georreferenciado.

A esta solicitud, la Secretaría respondió que la información era pública, pero para obtener los planos georreferenciados se debe cubrir un pago a razón de 3 mil 108 pesos por cada plano a escala 1:50,000.

“En este caso, del total de 2,360 planos a escala 1:50,000 correspondientes a las hojas topográficas del Inegi, únicamente en 1,655 hojas topográficas existe por lo menos una concesión minera dentro del territorio nacional, por lo que el monto a pagar por la información solicitada sería de $4,965,000.00 00/100 M.N.”, estableció la dependencia.

Ante esta respuesta, el solicitante se inconformó ante el IFAI, el cual, tras analizar el caso, determinó fundada la respuesta de la dependencia.

De lo contario, expuso el Instituto, iría en contra de lo dispuesto por la Ley Federal de Derechos y el artículo 31, fracción IV de la Constitución que establece la obligación que tienen los mexicanos de contribuir a los gastos públicos.

El Golfo Info

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.