Minería en línea
El portal de la Minería

Cierres en minas más grandes prolonga recuperación del cobre

0
Cierres en minas más grandes prolonga recuperación del cobre
Evalúa esta publicación

El cobre está extendiendo el mejor comienzo de año desde el 2012 después que dos de las mayores minas del mundo suspendieron algunas operaciones.

El metal ha subido 11% este año debido a continuos problemas en el complejo de Grasberg de Freeport-McMoRan Inc. en Indonesia y en la mina Escondida de BHP Billiton Plc en Chile.

Los futuros para entrega en marzo subieron 0.7% a US$ 2.7875 por libra a las 10:13 a.m. en el Comex en Nueva York, tras haber llegado a US$ 2,823, el valor máximo desde mayo del 2015.

“El cobre ha estado liderando el camino, pero todo se ha movido al alza en un amplio vuelco hacia los metales”, comentó Robin Bhar, analista de Société Générale SA, en declaraciones desde Londres. “Hemos tenido inquietudes sobre la oferta que han dado un ímpetu sin pausa al mercado”.

Freeport-McMoRan suspendió la producción de concentrado de cobre en su gigantesco complejo de Grasberg en Indonesia mientras la empresa prosigue negociando con el Gobierno sobre las condiciones de su permiso de minería.

La filial local PT Freeport Indonesia paralizó la producción en su planta de cobre el viernes, declaró Tri Puspital, miembro del departamento de relaciones industriales del sindicato de trabajadores de Grasberg.

El cese de actividades se produjo después que Freeport se quedara sin espacio para almacenar cobre que se ha estado apilando en el sitio desde el mes pasado, cuando venció su permiso para exportar.

Una huelga por tiempo indeterminado en la mina Escondida de BHP Billiton en Chile también ha hecho que la compañía suspenda la producción y declare fuerza mayor para sus envíos.

El fin de semana, un grupo de más de 300 personas entró en la mina durante la huelga y obligó a algunos contratistas a abandonar el complejo, dijo BHP.

“Después del caso de fuerza mayor en Escondida el viernes, el mercado despegó como un cohete”, manifestó Bhar.

Una suspensión de las labores por 20 días en Escondida y un atraso de un mes en las exportaciones de Grasberg resultaría en una pérdida de producción de casi 100,000 toneladas, comprendidas 64,000 toneladas de la mina chilena, dijo Goldman Sachs Group Inc. en una nota con fecha del 8 de febrero.

Macquarie Group Ltd. espera que la huelga de BHP dure hasta tres semanas, proyectó la analista con sede en Londres Vivienne Lloyd.

La disputa en Grasberg podría ser más difícil de resolver, dijo Lloyd. El cobre avanzó 5.5% la semana pasada en Londres y está tercero entre los contratos de mejor desempeño seguidos por el Índice de Materias Primas de Bloomberg.

Las acciones mineras también subieron el lunes, con un alza de más de 3% para Tecl Resources Ltd y First Quantum Minerals Ltd.

Los gerentes de fondos que redujeron sus apuestas alcistas récord al cobre la semana pasada se perdieron el avance.

Fondos de cobertura y otros grandes especuladores disminuyeron sus posiciones netas largas en los futuros del cobre y los contratos de opciones en 15%, el máximo desde octubre, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias de Primas de Estados Unidos difundidos el viernes.

En otros metales:

El zinc se acercó a su nivel máximo en nueve años. El níquel subió 0.5% después que Sumitomo Metal Mining Co. dijera que el mercado se encamina a un déficit.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.