El portal de la Minería

La Orquesta Sinfónica de Minería presentará Capricho español

0 4

México.- La Orquesta Sinfónica de Minería presenta Capricho español de Nikolai Rimski-Korsakov, Brillante y alegre serenata concebida en lenguaje gitano, rico en colores y en ritmos marcados. Todo es una descriptiva visión de una España soñada por la pasión de este gran compositor ruso, que vibra ante la riqueza y variedad del folklore español. Rimski-Kórsakov habló de esta música diciendo que “deslumbraba con sus destellos de color orquestal” y no le faltaba razón a ese mago de la orquesta.

Capricho italiano de Chaikovsky presenta delicadas armonías, un crescendo que recuerda los de Rossini. Es en fin, una compilación de piezas y danzas muy italianas y muy bellas. Como escribiera el mismo compositor: “He trabajado exitosamente durante los últimos días, y ya he preparado en bruto mi Fantasía Italiana sobre temas folklóricos, la cual, me parece, está destinada a tener un buen futuro. Será efectiva, gracias a sus deliciosos tonos, algunos de los cuales fueron escogidos de colecciones, y algunos de los cuales escuché por mí mismo en las calles”

Noches en los jardines de España de Manuel de Falla “Impresiones sinfónicas para piano y orquesta”. Es una obra con descripciones de atmósferas que nos traslada a los jardines españoles, creando un ambiente de noche mágica, se percibe el ambiente nocturno hasta en sus más sutiles matices a través de resonancias tanto de la música popular andaluza como de melodías orientales. Es de admirar en esta obra de Falla, el tratamiento del piano, que actúa como estímulo para el colorido orquestal, imitando incluso el rasgueo de una guitarra enriqueciendo su textura pero a la vez, actúa como solista o dialoga con la orquesta. Es aquí donde participa el maravilloso solista Joaquín Achúcarro.

Los pinos de Roma de Ottorino Respighi poema sinfónico que evoca a cuatro celebres lugares de Roma, piezas impresionantes por el colorido orquestal y los efectos pintorescos. Las composiciones de Respighi son brillantes ejemplos de música descriptivas: arte que, no importa cuánto se le haya tratado de desmerecer, continúa brindando retributivas experiencias a los oyentes.

Un programa lleno de obras coloridas , que intentan pintar cuadros o relatar historias, y describir vida y épocas antiguas, donde nos lleva de la mano la Orquesta Sinfónica de Minería a un viaje auditivo a España, Roma e Italia, sin salir de la Sala Nezahualcoyótl.

Las presentaciones regulares serán el sábado 16 de julio a las 20 hrs, y el domingo 17 a las 12 hrs en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($420, $300 y $200) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113.

Almomento Noticias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.