Argentina.- Un sector dice que podría ayudar al desarrollo de la provincia a nivel económico. Desde el otro costado, expresan que no generan riqueza y además contaminan. Es la puja entre el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y el gobernador de la Provincia, Mario Das Neves al respecto de una industria que es reconocida y criticada.

Para el mandatario comodorense “hay que buscar alternativas por todos lados” para ayudar al fortalecimiento económico en una época donde los vaivenes de la actividad petrolera, principal motor de la economía regional, son cambiantes.

Es por ello que en diálogo con Télam, Linares basa su fundamentación en que “la minería es un recurso importante que tienen los chubutenses al alcance de la mano”, y que se puede desarrollar “en el lugar ambiental que corresponda con los debidos controles”.

El intendente basa su postura en lo “social” y reconoce que la calidad de vida de los pobladores de ciertos lugares de Chubut, donde se estudia la colocación de emprendimientos mineros a cielo abierto, debe ser lo prioritario.

“Cuando me dicen que la minería sí o no, me gustaría que los que hablan tan fácilmente vayan a la meseta y hablen con la gente de ahí”, argumentó.

“En Gan Gan o Gastre, la gente para extender su esperanza de vida tiene que salir a buscarla en otro sitio y con ello viene el desarraigo. El otro día una persona me dijo que le dijeron que si llega la minería iba a morir por el cianuro o metal que vuele en la zona, entonces me explicó que quiere que lo dejen elegir el tipo de muerte que deseaba, porque por ahora se estaba muriendo de hambre”, explicó Linares.

Por su parte, a contrapunto de la posición del comodorense, el gobernador Das Neves manifestó su rotunda negativa a la instalación de cualquier minera dentro de la provincia, en clara reválida a la sancionada Ley 5001.

Das Neves basó sus argumentos en no adoptar la actividad dentro de la provincia ya que “es una mentira que genera riquezas, sino que además contamina”.

El mandatario provincial fundamentó su visión y dijo que las mineras llegan ” y empiezan a hacer pozos para arremeter contra todo”.

En tal sentido, Linares admite que “se puede cuidar el medio ambiente y además controlar” la actividad, es por eso que pide que “la alternativa sea debatida seriamente”.

“El otro día una persona me dijo que le dijeron que si llega la minería iba a morir por el cianuro o metal que vuele en la zona, entonces me explicó que quiere que lo dejen elegir el tipo de muerte que deseaba, porque por ahora se estaba muriendo de hambre” CARLOS LINARES.

“Hay distintas experiencias en las provincias y en el mundo de cómo hacer bien las cosas respecto a la industria, con el estado que tiene la obligación de hacer su tarea y que se cumpla. Por eso creo que hoy se le dice “no” a la minería, cuando la misma es todo y está en todos los lugares”, analizó.

Por su parte, Das Neves mencionó que en Argentina no existe la inversión necesaria en tecnología a la que están obligados otros países donde se llevan a cabo las actividades mineras.

Además, el jefe provincial dejó entrever que Chubut no firmará el Acuerdo Federal Minero que el Ejecutivo Nacional tiene elaborado.

“Hablan de firmar un gran acuerdo nacional minero, pero Chubut no lo va a hacer. A mi no me consultaron sobre las mineras y eso le enojó al Gobierno”, agregó.

Por último, Linares instó a pensar en una alternativa para sofocar los vaivenes de la actividad petrolera de la provincia y “no ser hipocritas”.

“La minería está en todos lados, por eso me parece mal decir que no la quiero, cuando yo la uso”, cerró en una clara postura de dos referentes políticos de la Patagonia y de alcance nacional.

telam.com.ar/Por Franco Córdoba-

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here