El portal de la Minería

Pese a crisis minera, Sonora seguirá siendo el principal productor

0 3

México.- Sonora seguirá siendo el principal estado minero de la República, pese a una baja en su producción al enfrentar diversos embates a su economía en los últimos 3 años y ahora el incremento en las tarifas de energía eléctrica, dijo la directora del Clúster Minero, Margarita Bejarano.

Comentó que a pesar de la crisis minera, este año cerrará con 400 millones de pesos de expansión en proyectos, lo que permitirá conservar la planta laboral, que actualmente es de 20 mil empleos y 2 mil indirectos.

En el caso del costo de la energía eléctrica señaló que algunos mineros optan por generar su propia energía y no ha sido de afectación para la totalidad del gremio, pero si otras cargas que en los últimos tres años les han afectado.

“Ha estado muy golpeada la actividad y los mineros han estado acercándose a los nichos de oportunidad, hay cargas fiscales, de impuestos, de no deducibilidad de impuestos, por temas internacionales que tienen que ver con los costos y ahora los incrementos en energéticos”, puntualizó.

Cabe señalar que un tercio del valor de la producción minera a nivel nacional lo aporta Sonora y dicha actividad ha desplazado al sector agropecuario.

unimexicali.com

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.