Los inconvenientes que ha tenido Pascua-Lama no amilanan a los inversionistas canadienses para desarrollar proyectos mineros binacionales.

Es así como, en silencio, avanza el desarrollo del distrito Constelación, que considera faenas a ambos lados de la cordillera. La iniciativa es liderada por NGEX -perteneciente al grupo Lundin- que trabaja en los estudios para impulsar de manera conjunta los yacimientos Josemaría (Argentina, San Juan) y Los Helados (Chile, Atacama) que, según las últimas estimaciones de la compañía, costaría unos US$ 3.000 millones.

Pero no es el único avance. La misma compañía canadiense, aunque con otros socios y a través de la sociedad Filo Mining, encabeza las campañas de exploración del yacimiento denominado Filo del Sol en Argentina, el cual se cree que también tendría un potencial en el país, donde el tentativo para la eventual mina es Tamberías.

Para comprobar esta última opción, la compañía pidió autorización para fusionar algunas actividades de exploración. Aunque en un primer minuto a cada lado de la cordillera se tendrían instalaciones independientes, ahora se buscaría aprovechar las faenas de trabajo que ya existen en el país vecino y, así, ahorrar costos, pero sin abandonar la iniciativa que genera esperanzas entre los inversionistas.

En un documento enviado a la autoridad ambiental para recibir la aprobación de este cambio, la empresa fundamentó que “debido a la incertidumbre de los commodities en los últimos años, la empresa debió ajustar su inversión lo que afecta directamente los planes de exploración previstos para los diversos proyectos, incluido el relativo a la prospección minera Vicuña, sector Tamberías”.

Añadiendo que “la empresa decidió, entre otros programas, iniciar un plan de optimización de costos, fusionando la prestación de los servicios que puedan ser complementarios entre este proyecto en Chile y el desarrollado en Argentina en el marco del protocolo binacional”.

Mejor que Pascua-Lama

Este nuevo distrito fronterizo, según información de NGEX, está “entre los proyectos de desarrollo más grandes y más emocionantes de América del Sur”.

En la industria comentan que, de desarrollarse toda esta zona, su producción sumada superaría a la de Pascua-Lama. También, incluiría producción de cobre, además del oro como producto principal.

Durante el tercer trimestre de este año, NGEX informó que aseguraron los derechos de superficie que cubren el yacimiento Los Helados, incluyendo áreas de infraestructura y acceso, lo que valoraron como un hito importante para Constelación.

Hace algunas semanas, además, actualizaron sus planes para abordar esta iniciativa binacional, enfocándose en reducir sus costos. De esta forma, comentaron que ven desarrollar primero el yacimiento Josemaría en Argentina, aunque en una menor escala, para luego expandirse hacia Los Helados.

También indicaron que han avanzado en la adquisición de derechos de agua y avanzan en los estudios ambientales. El desarrollo de Filo del Sol y Tamberías en Chile, en tanto, estaría en etapas preliminares.

Bancos valoran apoyo a Codelco

La capitalización a Codelco por US$ 975 millones que anunció el gobierno la semana pasada fue ampliamente valorada por bancos y analistas internacionales, aunque advirtieron que todavía es insuficiente considerando el ambicioso plan de inversiones de la estatal.

Morgan Stanley, por ejemplo, señaló en un informe que si bien la inyección de recursos no alcanza para todas las necesidades de capital para el periodo 2016-2020, sí es mayor a lo previsto e incluso superior a lo establecido en la ley de capitalización.

Añadieron que el aspecto más relevante del anuncio es el compromiso del gobierno chileno de apoyar la necesidad de capital de la cuprera.

Desde la clasificadora de riesgo Moody’s indicaron que el anuncio es positivo porque refuerza la importancia de Codelco en la economía chilena y el apoyo del gobierno a sus requerimientos de capital de la firma.

Eso sí, indicaron que la noticia no alcanza para modificar la clasificación de Codelco que es A3 con perspectiva negativa.

 

Diario Financiero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here