México.- El bache económico que se avecina para la economía global y que pegará a México, beneficiaría a la industria minera debido a factores como un tipo de cambio elevado e incertidumbre en los mercados financieros, así lo expuso en entrevista Alberto Silva Ramos, presidente de la Federación Mexicana de Minería Sustentable.

El también director general de la compañía Carrizal Mining expuso que contrario a otros sectores de la economía, un panorama de tal magnitud representa la oportunidad para las mineras de sobreponerse a tres años de crisis que, entre otras cosas, mantienen frenados sus proyectos de inversión.

Lo anterior a consecuencia de la baja en los precios de los metales que de 2013 a la fecha llegó a 50 por ciento.

Cuestionado sobre las expectativas del sector minero para el siguiente año, el empresario respondió que “si hay un bache para el país en los próximos dos años, para la industria minera es contrario, nuestros ingresos son en dólares, entonces si tenemos un tipo de cambio mayor, ingresamos más dinero a transformar a pesos”.

Por otro lado, continuó, la incertidumbre mundial que propicia inyección de liquidez, a través del crédito, tiene como referente metales precisos como el oro y la plata, de tal manera que esa tendencia se vería reflejada en un incremento de sus precios para los próximos días.

“Somos productores de oro y plata aquí en el estado, por lo tanto el precio puede tener un beneficio los próximos días”, indicó.

Para aprovechar ese entorno, dijo, el sector requiere de adecuaciones a las políticas públicas que fomenten la minería.

“Estamos eficientándonos, viendo todo el tema productivo para aprovechar esta buena racha y realmente pagar nuestros pasivos, tenemos tres años en crisis”, resaltó.

Esa área de la actividad económica, expuso, puede ser una alternativa para el desarrollo económico del país, así como de incrementar las divisas.

De esa forma, las expectativas para los siguientes dos años son alentadoras, “a ver si logramos recuperar los tres años perdidos.

“El precio de 2013 a la fecha ha caído 50 por ciento, tenemos que producir para ingresar más dinero, pero también nuestros costos se incrementan, necesitamos hacer inversiones que no hemos hecho; esperamos que nos beneficie el tipo de cambio y el precio de los metales. Ya está reaccionando el zinc y el cobre curiosamente muy bien, y en Hidalgo somos productores de esos metales”, puntualizó.

El panorama beneficia a las zonas mineras de la entidad, localizadas en Zimapán, Pachuca, Mineral del Monte y Molango.

Diario Independiente

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here