Minería en línea
El portal de la Minería

Sorpresivo desplome de producción industrial y minera en octubre apunta a primer Imacec negativo desde 2009

0 10
Sorpresivo desplome de producción industrial y minera en octubre apunta a primer Imacec negativo desde 2009
Evalúa esta publicación

Chile.- Las magras cifras sectoriales de octubre publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de octubre levantan el riesgo de un IMACEC negativo por primera vez desde 2009.

Esa es la conclusión de Jorge Selaive y el departamento de estudios del BBVA.

Selaive fue aún más categórico en su cuenta de twitter, donde dijo las cifras de octubre borraría todo lo ganado en el trimestre pasado.

“La desaceleración observada en octubre va más allá de lo que puede explicarse por la existencia de dos días hábiles menos y da cuenta de un ajuste que abarca un espectro más amplio que la minería. En efecto, las holguras de capacidad se amplían tras este registro y el PIB no minero se desacelera a tasas cercanas a 1% a/a”, dice el informe del BBVA.

Bloomberg dice que se esperaba que la economía de Chile mantuviera su letargo en octubre, tal como ha estado desde hace casi tres años, pero dice que en cambio, la manufactura se desplomó en su ritmo más rápido en más de seis años, la producción minera se hundió y la producción industrial anotó su mayor baja desde al menos 2009.

La manufactura se contrajo 6,9 por ciento frente al año anterior, más de dos veces más rápido que lo pronosticado por los 16 economistas encuestados por Bloomberg. La producción industrial se derrumbó 7,4 por ciento y la minería cayó 9,2 por ciento.

Las esperanzas que auguraban el fin del descenso en el sector minero fueron prematuras, en tanto las expectativas de una recuperación en la manufactura para el próximo año se vieron perjudicadas. Las cifras se ven ominosas para el cuarto trimestre y fomentan la especulación de un recorte de las tasas de interés antes de fin de año, después de que la inflación cayera por debajo de la meta en octubre por primera vez desde 2013.

“Cabe poca duda que se necesita más estímulo monetario”, informó BBVA Chile en una nota a inversores. No solo la minería se está contrayendo, pues “la economía habría perdido todo lo ganado durante el año luego de este registro”.

En el Bci opinan lo mismo. Dicen que la actividad económica de octubre “se ubicaría en torno a 0%, no descartando una expansión negativa producto de la presencia de dos días hábiles menos, y fuertes retrocesos observado durante el 3T14”.

Las permutas de tasas de interés a dos años, un indicador de expectativas para los costos de endeudamiento a futuro, caían 4 puntos básicos a 3,38 por ciento a las 10:35 en Santiago, anotando su tercer día seguido de descensos.

“Como es probable que la inflación se mantenga por debajo de la meta durante los próximos meses, mayores datos desalentadores en la economía dificultarían ignorar las exhortaciones a un relajamiento”, dijeron analistas de Capital Economics en un comentario enviado por correo electrónico.

Punto positivo

Pese a todo, se registró un punto positivo en la economía. Las ventas minoristas subieron 5,1 por ciento en octubre frente al año anterior, impulsadas por las ventas de automóviles y la afluencia de turistas argentinos.

Además, es posible que haya otra razón para mantener el optimismo a futuro. Aunque la producción de cobre se desplomó 11 por ciento a 445.117 toneladas en octubre frente al año pasado debido a accidentes y problemas técnicos, el precio del metal ha repuntado 25 por ciento desde el 24 de octubre, alcanzando su máximo nivel en más de un año.

“La buena noticia es que la perspectiva para los precios del cobre ha mejorado últimamente, apoyada por un dólar más débil y la mejora de las perspectivas de la demanda”, dijo Andrés Abadía, economista internacional sénior de Pantheon Macroeconomics, en una nota enviada por correo electrónico.

El Santander Chile es más optimista. Dicen que dada las cifras de hoy, para octubre “esperamos una expansión de 0,7% a/a del Imacec, con un componente minero que se contrae 7,5% a/a, mientras que el no minero aumenta 1,6% a/a. De todos modos, ratificamos el piso de crecimiento de 1,6% para 2016.

Durante el día de mañana se conocerán las cifras del mercado laboral. Nuestras proyecciones apuntan a una tasa de desempleo de 6,8% para el trimestre móvil terminado en octubre.

El Mostrador

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.