El portal de la Minería

México: Detienen exploración minera por volatilidad en precios de metales

0 7

Zacatecas.- Durante el primer trimestre de 2014 las empresas mineras instaladas en la entidad suspendieron trabajos de exploración para reducir costos ante la incertidumbre por la volatilidad en los precios de los metales, principalmente oro y plata.

Sin embargo, afirmó Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), para el segundo semestre del año se espera mayor estabilidad.

El funcionario afirmó que ahora los precios de los metales están estables e incluso en las últimas semanas se registró un repunte en la producción de oro, lo cual permite a las empresas mineras cumplir con sus metas y proyectos.

Dijo que las empresas mineras han definido ya sus presupuestos y tienen claro cuánto gastarán en la producción para lo que resta de 2014.

“Todas (las compañías) comparten la volatilidad de los precios de los metales, en el primer trimestre de este año sus presupuestos los tenían en la incertidumbre. En una de las compañías más grandes de Zacatecas manejaron tres o cuatro presupuestos, todavía hasta abril, de lo que van a gastar este año”, dijo.

Aunque no quiso dar nombres de las empresas que detuvieron su crecimiento, en entrevista para Medios de Comunicación indicó que la exploración es lo primero que se paraliza para recortar costos en las empresas y no se perforan nuevos yacimientos.

Tal fue la afectación por la volatilidad, que directivos habían cancelado su participación en la convención minera que se llevará a cabo durante los primeros días de junio en Zacatecas.

Sin embargo, acotó Ávila Mier, “ya vieron que va a haber trabajo y que va a resultar mejor”, por ello confirmaron su asistencia.

De acuerdo con el funcionario, durante 2012 la actividad minera representó 20.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Zacatecas.

Dijo que la actividad extractiva va a continuar y no habrá despidos, por lo que habrá estabilidad económica dentro de este sector.

El subsecretario reconoció que algunas empresas no han contratado a más trabajadores por la incertidumbre de los presupuestos.

NTR

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.