Minería en línea
El portal de la Minería

Mineros, muy preocupados por la posible revisión de regalías en Argentina

0
Mineros, muy preocupados por la posible revisión de regalías en Argentina
Evalúa esta publicación

Argentina.- El sólo pensarlo, crispa la nuca de los empresarios del sector minero en San Juan. La Nación ha iniciado un proceso para lograr un Nuevo Acuerdo Federal Minero que incluye a todas las provincias y busca la revisión de la política impositiva y la renta producida por la actividad, por eso ya se habla de aumentar el porcentaje de regalías.

“Este anuncio repentino, sorpresivo, de un cambio del Acuerdo Federal Minero pretende como primer punto volver a abrir el tema de regalías, la participación de proyectos en fideicomisos o en otros aportes. Si bien es necesario el diálogo respecto a la sustentabilidad minera, de la forma que está siendo planteado desde el gobierno nacional y desde la Secretaría de Minería, como una cosa de cortísimo plazo que hay que hacer antes de fin de año o principios del año que viene, es una muy mala señal para el mercado exploratorio internacional”, aseguró Ricardo Martínez, presidente de Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, aseguró que si bien todo pacto siempre es positivo, éste no lo sería, “no en este momento”. “Los inversores están estudiando el país, viendo qué política propone el gobierno a los fines de decidir inversiones para los próximos años y genera mucha incertidumbre el sólo hecho de hablar de modificar cuestiones económicas. Lo que tenemos que decir es que se va a respetar la Ley de Inversiones Mineras a rajatabla para mostrar que estamos en las mismas condiciones legales de hace 20 años, con estabilidad fiscal y legal, que no se modificó nada”, puntualizó Bergé.

Agregó que el pacto es necesario para sumar a las provincias que habían dicho ‘no’ a la minería, “pero hay que incluirlas a largo plazo, no en un mes, porque modificar decisiones y leyes provinciales requiere de años, no es algo que se pueda hacer de un día para otro”, aseguró.

Martínez señaló que hay provincias mineras que han dado el visto bueno a la idea de modificar el porcentaje del 3 % de regalías mineras fijadas por ley, es el caso de Salta, Santa Cruz y Río Negro, y que algunas de las cifras que se barajan llegan al 15 %.

“Veo con mucho desagrado esa posición y vamos a luchar para hacer entender nuestra postura, pero las provincias están todas tomando partido y creemos que va a ser muy difícil”, dijo Martínez.

El empresario explicó que Perú y Chile están tomando medidas de aliento a la inversión minera con rebajas de impuestos y otras medidas necesarias para atraer inversiones. “Y resulta que en Argentina, donde tenemos la tasa de menor inversión de estos países en los últimos 15 años, estamos tratando de cambiar la fórmula en el otro sentido”.

El tema ya fue planteado a las autoridades provinciales y según contó Bergé, el Ministro de Minería, Alberto Hensel, le aseguró que no se modificará nada relacionado a regalías y que se trata más de una cuestión política. “Yo no estaría tan confiado en eso, pero veremos qué pasa”, dijo.

Martínez dijo que también se habló del tema con los funcionarios provinciales. “Estamos haciendo valer nuestra opinión dentro del diálogo que se abrió a posteriori de un a primera revisión. El Consejo Federal de Minería (COFEMIN) supuestamente lanzó un documento base que desaparece porque se acordaron tarde de invitar a los sectores empresarios y a las comunidades. Es un punto muy grueso del que adolece esta situación, no se avisó a la comunidad ni al argentino de a pie y esto se pretende imponer como una medida política. Desde el sector empresario recién ahora van a esbozar su participación, a posteriori del anuncio”, señaló.

Sin buenas nuevas

Para la exploración minera el año empezó bien, con el anuncio de cambio de retenciones del sector que fue bien recibido por los inversionistas. El presidente de GEMERA explicó que las inversiones no se han concretado por una mezcla de situaciones: poco crecimiento en los mercados internacionales, las situaciones relacionadas con el brexit y ahora la elección de EEUU. El mercado estuvo esperando estos resultados para perfilar su acción. El oro, plata y cobre demostraron comportamientos estables, sin demasiadas potencialidades de mejora, los precios no están mal pero tampoco el mercado ha reaccionado ante esta situación. “Tenemos muy poca actividad exploratoria a nivel internacional. Se ha potenciado lo que es la exploración en proyectos Brownfield (aquellos en los que se aprovechan las instalaciones ya existentes y que son modificadas) en minas existentes con ampliación de recursos y reservas. Pero hay muy poca exploración de Greenfield o de base. Lamentablemente no tenemos una posición buena respecto a lo que pasó”, dijo Martínez.

Tiempo San Juan

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.