Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Minería apoya la productividad de los mineros con capacitación
Desarrollo Minero

Minería apoya la productividad de los mineros con capacitación

editor
editor
Publicado 8 noviembre, 2016
capacitación Chile medioambiente Seguridad
Compartir

Chile.- En terreno se inició el primero de los seis cursos que beneficiarán a 90 mineros y canteros de la Región de O’Higgins, en el marco de las “Medidas de Productividad” que apoyan a este importante sector y que está implementando el Ministerio de Minería.

Contenido
  • Sustentabilidad y recursos
  • Palabra de minero:

En el caso de la Región de O’Higgins, los cursos se iniciaron el lunes 7 de noviembre con 15 pequeños mineros que asistieron a la capacitación sobre “Seguridad minera básica”, que se está dictando en la mina “El Pimiento”, del sector de Chancón.

Como detalló la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, esta capacitación es “parte de las Medidas de Productividad que nos ha encargado materializar la Presidenta Bachelet para apoyar a la pequeña minería. Y en esta oportunidad, se traduce en el aporte a la formación del capital humano, a través de su preparación teórica en temas como geología básica y muestreo en terreno; manipulación de explosivos y seguridad y primeros auxilios en minería de baja escala”.

La autoridad agregó que los cursos -que son dictados por Sernageomin y financiados por el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, Pamma, del Ministerio de Minería permiten, también, que los mineros -metálicos y no metálicos de la zona- puedan “certificar los conocimientos empíricos que poseen, en las materias abordadas, lo que es muy importante, ya que les permite alcanzar mejores remuneraciones y nuevas oportunidades de trabajo”.

Sustentabilidad y recursos

Leonor Díaz Salas, sostuvo también que capacitar a los pequeños mineros y canteros implica “abordar la minería en forma sustentable, pues ellos se capacitan en temas de seguridad, explotación minera y mantención de su maquinaria, lo que fomenta que realicen un trabajo comprometido con el cuidado del medioambiente, que es una importante preocupación de nuestro Gobierno”.

A este apoyo al capital humano, se suman otras medidas que fomentan la productividad como la entrega de recursos para la adquisición de maquinarias y herramientas y el desarrollo de metros de labor, a través del Programa PAMMA y el Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería de la Región de O’Higgins, que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Palabra de minero:

Georgina Lizana Guajardo, Mina Linda Vista: “Es importante porque uno aprende muchas cosas, yo lo he comprobado con las capacitaciones a las que asisto, y que me ayudan a apoyar a mi marido en el trabajo. Vale la pena, y más ahora, que me estoy preparando para arrendar mi propia mina y comenzar a explotarla”.

Luis Torres Moreira, Mina Dominique III: “Es bueno capacitarse y aprender nuevas cosas, ayudan al trabajo que uno hace. Yo creo que se debe participar en estos cursos a los que nos invitan”.

 

El Urbano Rural

ETIQUETAS:capacitaciónChilemedioambienteSeguridad
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Endeavour Silver reanuda operaciones en Terronera: bloqueo ejidal expone fragilidad de licencia social
24 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Boliden adquiere Nexa Resources por $1.3B: reescribiendo el mapa del zinc en Sudamérica
27 agosto, 2026
12 Mins de lectura
Cobre en Argentina: 10.000 millones de dólares redefinen la minería provincial
28 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Inversión privada en Perú crece 17,6%: minería alcanza su mayor expansión desde 2010
24 agosto, 2026
11 Mins de lectura
La crisis de oro en Pataz: cómo la minería ilegal destruye valor en La Libertad
27 agosto, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Perú: Convención minera generará movimiento comercial en Arequipa por US$ 50 millones

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mantiene Economía en suspenso arancel al acero asiático

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Conoce todo sobre la primer mina subterránea de República Dominicana

5 Mins de lectura
Hochschild Mining
Desarrollo Minero

Hochschild dice que el dividendo confirma la confianza en las perspectivas

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?