Minería en línea
El portal de la Minería

Minera Excellon desocupará tierras aledañas a mina en Durango

0
Minera Excellon desocupará tierras aledañas a mina en Durango
Evalúa esta publicación

México.- El Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto con sede en Torreón, Coahuila, determinó que minera Excellon Resources Inc deberá entregar de manera inmediata las tierras de uso común del ejido La Sierrita, que comprenden mil 100 hectáreas de terreno montañoso y no arable al oeste de la mina La Platosa, en Durango.

Desde 2012, la minera pedía la rescisión del contrato por diversos daños relacionados con un bloqueo ilegal de La Platosa por parte del ejido, a fin de limitar los riesgos en curso a la producción de la mina.

“Esta decisión se justificó además por las condiciones del mercado en los últimos años y que representó una reducción de los gastos anuales de casi 400 mil dólares estadounidenses a los tipos de cambio vigentes”, afirmó Brendan Cahill, Presidente y Director Ejecutivo de Excellon.

“Seguimos y seguiremos realizando inversiones cooperativas significativas en nuestra comunidad local de Bermejillo y esperamos poder renegociar con el Ejido La Sierrita en términos justos y transparentes a su debido tiempo”, resaltó en un comunicado.

La resolución también incluyó una indemnización a Excellon de 5.5 millones de pesos que pagará el Ejido por las pérdidas y daños relacionados con el bloqueo ilegal; así como un laudo al Ejido de 5.5 millones de pesos que pagará Excellon como indemnización por no construir una planta de tratamiento de aguas bajo los términos del contrato.

Excellon anunció que continuará operaciones en la superficie y sobre la cual mantiene los derechos mineros para producir plata en la mina La Platosa, además de realizar exploraciones superficiales y subterráneas para la mineralización de manto de alto grado.

En tanto, los ejidatarios de La Sierrita dieron a conocer que seguirán por la vía del amparo, por que no les otorgaron lo que a derecho les corresponde.

NTX

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.