Minería en línea
El portal de la Minería

Los municipios mineros piden a la Junta que inicie ya las inversiones

0 9
Los municipios mineros piden a la Junta que inicie ya las inversiones
Evalúa esta publicación

España.- El presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio, se quejó ayer de que el Ejecutivo autonómico dice que quiere «mucho» a estas comarcas de León y Palencia pero pueden «morir de amor» si no se pasa a los hechos y se cumplen los sucesivos planes del carbón.

Tras reunirse en las Cortes con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que apoyó las reivindicaciones de los representantes de las cuencas, Monasterio reconoció que en este problema hay cuestiones que la Junta de Castilla y León no puede resolver de forma autónoma, pero reclamó que al menos cumpla con lo comprometido por el propio Ejecutivo autonómico.

Monasterio remarcó que de los 120 o 125 millones de euros comprometidos en el último Plan del Carbón 2013-2018, cien corresponden al Gobierno central pero los restantes son fondos de la Junta, por lo que ha demandado que vayan tramitándose para que no llegue 2018 y no haya inversiones realizadas.

«Morir de amor»

«Salen siempre diciendo que nos quieren mucho pero vamos a morir de amor», ironizó el presidente de esta agrupación de municipios, quien recordó que en los últimos años de crisis minera han pasado de contar con 5.000 mineros a los 400 actuales.

En el transcurso del encuentro celebrado en Valladolid, ambos coincidieron en la necesidad de que un representante de esta agrupación y otro del Gobierno central estén presentes en las reuniones de análisis del denominado Plan de Dinamización aprobado por la Junta y también en que esta herramienta no puede convertirse en un «cajón de sastre» en el que se vayan incluyendo fondos ordinarios del presupuesto, sin dinero adicional.

«La Junta puede aumentar el nivel de exigencia al Gobierno», afirmó el líder autonómico socialista, convencido de que en las reuniones anunciadas por Herrera con Mariano Rajoy y sus ministros tendrá que reivindicar dos cuestiones que ya les planteó al inicio de la anterior legislatura como la financiación autonómica y el carbón.

A los municipios mineros tienen que «quererlos menos y darles más», resumió el dirigente socialista sobre la expresión de Monasterio sobre los mandatarios de la Junta de Castilla y León.

 

Diario de León

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.