Perú.- Los principales obstáculos para el nuevo presidente serían los conflictos sociales alrededor de los proyectos extractivos.

La consultora global de riesgo político IHS Country Risk espera que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) implemente esfuerzos para ampliar las industrias de gas, petróleo y minería en el Perú, y que tenga por objetivo fortalecer la capacidad interna de fundición y refinación del país. Esto debido a que el primer viaje de PPK es a China, un país que, de acuerdo con IHS, el nuevo presidente ve como un aliado clave para sus planes para posicionar al Perú y convertirse en una potencia metalúrgica.

“En este frente, el gobierno de Kuczynski podría reanudar las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya. También es altamente probable que reduzca la carga burocrática de las empresas que buscan llevar a cabo el desarrollo de los recursos naturales, y reduzca el tiempo entre el otorgamiento de concesiones e iniciar las actividades de extracción”, indicó Diego Moya-Ocampos, analista senior de la consultora.

Es “altamente probable” además que PPK se enfrente a las protestas protagonizadas por comunidades locales, incluida la toma de carreteras. Las quejas sobre el impacto ambiental percibido o la falta de compensación por las actividades mineras y de hidrocarburos están en el núcleo de la mayoría de este tipo de protestas, sostuvo Campos.

Kuczynski tendría además que lidiar con una fuerte representación de Verónika Mendoza en el Congreso. “Con cerca de 20 asientos, es probable que la izquierda trate de crear un frente antiextractivo. De acuerdo con IHS, hasta ahora, la oposición contra el desarrollo de los recursos extractivos ha sido impulsada por la oposición local, pero se ha fragmentado en gran medida a nivel nacional. “Teniendo en cuenta las dificultades probables de Kuczynski en el establecimiento de relaciones efectivas con las comunidades afectadas, los conflictos por proyectos de industrias extractivas son propensos a volver a surgir”, finalizó el analista de IHS.

Semana Económica

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here