Las dos principales empresas mineras mexicanas, Grupo México y Peñoles, buscan expandir su producción de zinc afinado en México.

En el país sólo existen dos plantas primarias de zinc afinado: Torreón de Peñoles en Coahuila y la refinería de San Luis Potosí de Southern Copper Corporation, filial de GMéxico.

Ambas operaciones cuentan con un grado de integración mina-refinería importante, siendo México superavitario en la producción de concentrados de este metal.

La Cámara Minera de México (Camimex) informó que ambas empresas tienen interés de expandir su capacidad de producción. Peñoles con un proyecto cuya inversión se estima en 327 millones de dólares para la construcción de su planta de Torreón, y Grupo México, quien espera duplicar su producción con una nueva planta en Empalme, Sonora, pero aún sin aprobación por su consejo de administración.

El proyecto de Peñoles para ampliar la capacidad de producción de zinc afinado en 120,000 toneladas anuales, se encuentra en marcha para concluirse a finales de 2017.

En 2014, el Comité Ejecutivo de Peñoles autorizó el proyecto de expansión de esta planta de zinc en el complejo metalúrgico Met-Mex. Contará con un nuevo proceso de lixiviación directa de concentrados que sustituirá la tostación y evitará las emisiones de bióxido de azufre, además de que permitirá aprovechar el ácido sulfúrico residual de la planta existente. Se estima que la planta de electrólisis inicie operaciones en el segundo semestre de 2017 y la planta de lixiviación en el segundo trimestre de 2018.

zinc-afinado

El zinc es usado principalmente para hacer productos de metal galvanizado, aleaciones, productos de latón, óxido de zinc y zinc laminado y productos para otros usos industriales.

Grupo México vende tres grados de zinc refinado, dos de los cuales están listados en el LME a usuarios industriales, principalmente a molinos de acero y vende concentrados de zinc a otras refinerías de zinc. El zinc refinado lo vende a través de contratos anuales con clientes de Estados Unidos, mediante contratos mensuales con los clientes mexicanos, y con base en pagos de contado.

De acuerdo con cifras del ILZSG, la producción mundial del metal afinado reportó un crecimiento anualizado de 3.3% en 2015 respecto a 2014, alcanzando un volumen total de 14 millones de toneladas. Lo anterior obedece a que China continúa incrementando su capacidad de refinación a un ritmo acelerado; India también tuvo una contribución importante en 2015.

La demanda presentó un crecimiento marginal en 2015 de 0.7% respecto al año anterior. China es el mayor consumidor global con una participación de 48%, por lo que su desempeño tiene gran influencia en el mercado de este metal.

En la producción mundial de este mineral, México ocupó el noveno lugar y su participación significó 2.4% del global. China fue por mucho el mayor productor, con una contribución de 44%. En Latinoamérica, Perú fue el principal productor de refinado en 2015, seguido por México.

La producción minero-metalúrgica de zinc en 2015, con base en cifras de INEGI, ascendió a 454,626 toneladas, un incremento de 1.2% respecto a la producción de 2014. En valor, se reportó un monto de 13,861 millones de pesos, equivalente a una participación de 6.5% del valor total. Dicho monto representó casi un incremento de 7.3% respecto al año previo, apuntalado por el incremento en la producción y la variación en el tipo de cambio, que contrarrestó la caída en las cotizaciones.

OPPORTIMES

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here