Este viernes el oro finalizó por segunda semana consecutiva mostrando ganancias, con un incremento marginal de 0.68 por ciento y cotizar en mil 274.94 dólares por onza, mientras los participantes del mercado se mantienen cautelosos a la espera de la siguiente reunión de política monetaria de la Fed.

De acuerdo con Banco Base, el oro se ha mantenido cotizando entre el rango de los mil 264.95 y mil 284.40 dólares por onza, mostrando una volatilidad anualizada de alrededor de 8.48 por ciento.

Las pérdidas en el precio del preciado metal se deben a la perspectiva entre los participantes del mercado de un próximo incremento en la tasa de referencia en Estados Unidos.

No obstante, durante la semana se observó un incremento en la demanda por activos refugio, ante el retroceso en el precio del petróleo, así como una disminución en los mercados de capitales.

Asimismo, dicho incremento se debió luego de que se diera a conocer que el director del FBI, James Comey, envió una carta al Congreso de Estados Unidos, señalando que reabrirán el caso del uso inadecuado de un servidor de correos electrónicos por parte de la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton.

En este escenario, la plata cerró con una ganancia de 1.22 por ciento, cotizando en 17.76 dólares por onza, en tanto que el cobre terminó la semana con ganancias de 4.49 por ciento, cotizando en alrededor de los cuatro mil 831.50 dólares por tonelada métrica, ante una mejoría en las condiciones económicas de Estados Unidos, Europa y China.

Por un lado, la publicación del Índice de Gestores de Compra del sector de fabricación (PMI, por sus siglas en inglés) en Europa y Estados Unidos muestra que la industria a nivel mundial se está recuperando.

En Europa, el PMI manufacturero preliminar de Markit aumentó de 49.7 en septiembre a 51.3 en octubre, mientras que en Estados Unidos se posicionó a 53.2 puntos durante octubre.

Asimismo, en Alemania, la confianza empresarial se incrementó en el mismo mes a 110.5 puntos, su mejor nivel desde abril de 2014.

Por su parte el hierro cerró la semana cotizando en 63.96 dólares por tonelada métrica, con una ganancia de 9.92 por ciento, mientras que el aluminio finalizó con un alza de 5.78 por ciento, al venderse en mil 719 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, mostró un retroceso semanal de 3.92 por ciento para ubicarse en 49.75 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), bajó 4.09 por ciento para quedar en 48.77 dólares por tonel en la semana.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here