Argentina.- El secretario de Minería, Rodolfo Micone, se reunió en la Cámara alta con integrantes la Comisión de Minería, Comercio, Industria, Desarrollo Rural y Economías Regionales, que preside el senador Jorge Solá Jais (FV), por un requerimiento de los legisladores para que informe sobre distintos proyectos que se encuentran para su análisis en el Poder Legislativo.

Consultado sobre la posible explotación de litio en Fiambalá (Tinogasta), reconoció que “se está por empezar a explorar sobre el tema, pero les hemos dejado claro a los senadores que no se está explotando absolutamente nada; creo que han sido evacuadas las dudas que tenía el senador y la comisión”.

El funcionario indicó que hasta el momento solo se está procediendo con el “mantenimiento, puesta en marcha de campamento y nada más; es un proyecto que se va a explorar”, afirmó Micone sobre el proyecto de inversión de la empresa Liex SA.

El titular de Minería invitó a los senadores a trasladarse hasta el lugar donde se realizará a futuro la extracción de litio.

“La Secretaría de Minería, a partir de cada uno de los informes de impacto ambiental (IIA) que se presentan, tenemos una resolución en la cual, cualquier ciudadano que le interese, puede visitar el lugar en conjunto con el organismo minero y la empresa que llevará a cabo el proyecto”, indicó Micone.

El senador Bernardo Quintar (FCS-Cambiemos), impulsor del pedido de informes por el litio, consideró que lograron conocer algunos aspectos de la futura inversión minera, mientras que otros aspectos no terminaron de clarificarse. Y sostuvo que no debería haber participado de la reunión el presidente de la empresa Liex SA, Tomas de Pablos Souza.

“Esto tendría que haberse hablado dentro de la esfera del Estado y no tendría que haber estado la empresa, por cualquier disidencia que pudiera surgir”, dijo Quintar.

También comentó que no coincidía con la disidencia de Micone con los antimineros. “La sociedad no debe perder el diálogo, porque me di cuenta de que la Secretaría de Minería no cuenta con la licencia social que necesita para realizar este tipo de exploraciones en el departamento Tinogasta”, concluyó Quintar.

Por su parte, Jais planteó la necesidad de avanzar con la ley de “coherencia minera” para sincerar la discusión sobre la minería. “Las ciudades que se autoproclamen antimineras no perderán los recursos económicos de la minería, solo que no los administrarán ellos”, precisó.

Respaldo de la intendenta

La intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, sostuvo que está en marcha un proceso de exploración del proyecto Tres Quebradas (3Q) que llevará adelante la empresa minera NeoLithium en la base del Monte Pissis, que ya cuenta con autorización de la Secretaría de Minería de la Provincia, previa consulta a la población de la localidad. “Hay autorización de la Secretaría de Minería a cargo de Rodolfo Micone y nosotros estamos en conocimiento de que en Fiambalá se hizo una audiencia pública para informar a las poblaciones qué es lo que se va a hacer. Será iniciado con un camino para llegar hasta el salar y se van a hacer solamente exploraciones de suelo. Para hablar de explotación falta muchísimo tiempo”, aseguró Paulón.

Respecto a la postura de la asamblea, Darío Moreno y Autoconvocados por la Vida de Tinogasta, la intendenta los acusó de estar “bastante desinformados”.

Dijo que se invitó a la audiencia pública, de la que participaron “bastantes personas de Fiambalá”, por lo que no deberían cuestionar la licencia social los antimineros de Tinogasta. “Me gustaría saber quién tiene la licencia social, porque es un grupo reducido de personas que levantan un cartel y dicen no a la minería”, señaló.

 

El Ancastí

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here