Perú.- Con el fin de dar a conocer cómo se viene desarrollando la minería en Perú, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizó un taller de asistencia técnica dirigido a funcionarios del Instituto de Geología y Minas de Honduras, y del Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana.

Durante su capacitación de cinco días, los funcionarios extranjeros fueron instruidos en temas como el marco general de la minería peruana, la normatividad ambiental minera y el catastro minero nacional.

Así como en autorización de inicio o reinicio de actividades de exploración y explotación, el proceso de formalización minera, los pasivos ambientales, promoción de inversiones y el programa de pasantías mineras, entre otros.

Los dos últimos días del taller, el MEM programó visitas de campo para que los participantes puedan conocer in situ cómo se realizan y desarrollan las pasantías mineras con dirigentes de las comunidades peruanas.

Se hizo una visita técnica a la Unidad Minera Cerro Lindo (Chincha), para conocer los trabajos que se realiza en forma subterránea (socavón) y el proceso de desalinización de agua de mar para su utilización en la actividad minera.

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, dijo que este acercamiento permite que países como Honduras y República Dominicana conozcan la experiencia peruana, que “aprovecha los recursos minerales racionalmente, respetando el medio ambiente y creando condiciones para el progreso del sector en un marco estable y armonioso para las empresas y la sociedad”.

A nombre de los participantes, Raysa Paulino de Guzmán, encargada del Departamento de Normas, Reglamentos y Regulaciones del Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana, agradeció a las autoridades del MEM por los conocimientos adquiridos y las experiencias compartidas durante los días de capacitación.

“Nos estamos llevando una gran experiencia porque hemos podido ver en uno de los países más avanzados en el sector minero del continente, como desarrollan esta actividad. Ahora podemos replicar e implementar estos conocimientos en nuestros países”, indicó.

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here