Las cifras fueron entregadas por el Ministro de Minas y Energía, German Arce, en medio de su participación en el Foro ‘Minería Bien Hecha para el Desarrollo Regional’, que fue organizado por la Agencia Nacional de Minería.

En el evento, el Ministro destacó que, en la última década, la participación del sector minero en el PIB total alcanzó un promedio del 2,2 por ciento en la economía nacional. Más allá, Arce también resaltó que, entre el 2010 y 2014, “la minería bien hecha atrajo, en promedio, el 18 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que llegó al país”.

En medio de su exposición en el Foro, Arce explicó que sólo en regalías, la industria minera ha pagado cerca de $10 billones en los últimos cinco años. Para dar una idea de la magnitud de la minería legal en la economía nacional, el Ministro aseguró que, con el dinero de regalías, “se podrían financiar dos años completos del Programa Social Familias en Acción”.

Por otra parte, el Jefe de la cartera minera en el país explicó que la minería bien hecha “ha generado 350 mil empleos directos y por cada empleo directo se generan 4 empleos indirectos, para un total de 1.750.000″.

Refiriéndose a los restos del sector para los próximos años, Arce dijo que el principal objetivo es mantener e impulsar la inversión para que la industria genere competitividad. Arce Zapata aseguró que el Gobierno busca que este sector sea “organizado, formal, incluyente, competitivo y eficiente”.

Actualmente, informes de la Contraloría General de la Nación y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, detallan que en el país existen más de 20 mil zonas dedicadas a la exploración y explotación minera, entre las que sólo el 36 por ciento cuenta con títulos legales de explotación.

En Colombia, la minería ilegal es una industria depredadora del medio ambiente y que se ha convertido en el refugio de criminales que ven en esta actividad la forma de financiar grupos armados y otro tipo de delitos conexos.

Ante la caída en los precios del petróleo durante los últimos años, la actividad minera en el país se ha redirigido hacia la exploración de otros minerales como el oro y el carbón, que actualmente están impulsando la actividad minera en la economía colombiana.

A nivel social, la minería se encuentra en ‘el ojo del huracán’ por recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional, desde donde el magistrado, Jorge Iván Palacio, se pronunció frente a las políticas mineras en el país, alertando por los efectos sobre el ecosistema.

Desde la Corte Constitucional, se ha hecho un fuerte llamado al Gobierno para realizar estudios que midan el impacto de la minería en el ecosistema y el Magistrado ponente resaltó que “las autoridades nacionales no pueden conceder licencias si no existe un estudio hecho por entidades independientes y capaces para la exploración y explotación”.

Así mismo, cabe recordar que la minería se ha convertido en un tema sensible para varias comunidades, que actualmente han impulsado acciones populares para detener proyectos e incluso, rechazar la minería en sus territorios. Como sea, el país continúa teniendo en la minería uno de sus mayores puntos de fortaleza para la economía nacional.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here