Argentina.- El secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Miguel Soler, participó de la reunión plenaria conjunta de la Asamblea del Consejo Federal Minero (COFEMIN), buscando conciliar la postura de Jujuy con los intereses de Nación y del resto de las provincias y con vistas a una política sustentable que guíe a esta actividad.

El funcionario ponderó los alcances del encuentro en Casa Rosada que contó con la presencia de representantes de las 23 provincias argentinas, junto al secretario de Minería de la Nación, Daniel Melián, y su equipo de trabajo. Allí se sumaron las voces de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados dela Nación, del secretario general de AOMA, Héctor Laplace, y el presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez. Como cierre de la jornada, participó además el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Soler explicó que, paralelamente a estas jornadas, equipos técnicos de cada jurisdicción y de Nación allanaron los fundamentos para un nuevo Acuerdo Federal Minero, conformando mesas de trabajo y una agenda que incluyó los siguientes temas: transparencia y comunicación, gestión ambiental, infraestructura, competitividad y renta minera, desarrollo de PyMEs y proveedores, rocas y minerales industriales, minerales de uso agrícola o agro-minerales, minería artesanal y huellas mineras, entre otros.

“Buscamos generar las condiciones para el desarrollo de una industria de forma responsable y con un estricto cuidado del ambiente, generando a través de ella más puestos de trabajo y más desarrollo para Jujuy y el país. El desafío para este nuevo Acuerdo Federal Minero será conciliar los intereses de Nación y de las provincias, dueñas de los recursos que allí se encuentran, mediante un instrumento que permita la sustentabilidad del sector para al menos los próximos 30 años”, dijo Soler.

Agregó que se marcaron 5 ejes temáticos principales, con 39 puntos que serán debatidos y consensuados entre los estados provinciales apuntando a generar una industria minera enmarcada por el “establecimiento de una política de Estado responsable, transparente y consensuada”.

“La tarea requerirá armonizar el desarrollo de las provincias, la preservación ambiental, la política impositiva, el rol de las empresas públicas, los controles desde la Nación y las provincias, la renta producto de la actividad y la responsabilidad comunitaria”, expresó el Secretario.

Finalmente, Soler comentó que el Gobierno de la Nación confía en que el acuerdo pueda consensuarse antes de fin de año y que “Jujuy ya empezó a trabajar para hacer los aportes necesarios y participar activamente del debate”.

Jujuy online

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here