Estados Unidos.- Baker Hughes, una de las principales compañías de servicios a la industria petrolera en el mundo, se fusionará con GE Oil & Gas, la división de petróleo y gas de General Electric, para crear un “un proveedor mundial de tecnología petrolera”, anunciaron hoy ambas compañías.

General Electric aportará su división de gas y petróleo, además de siete mil 400 millones de dólares, a través de un solo dividendo en efectivo especial de 17.50 dólares por cada acción de Baker Hughes.

La nueva compañía, que seguirá como Baker Hughes, se cotizará en la Bolsa de Nueva York y será 62.5 por ciento propiedad de GE y el 37.5 por ciento de los accionistas de Baker Hughes.

La “nueva” Baker Hughes será un proveedor de equipos, tecnologías y servicios, líder en la industria del petróleo y gas en el mundo con 32 mil millones de dólares de ingresos y operaciones combinadas en más de 120 países, explicaron las empresas en un comunicado conjunto.

La fusión se da a conocer a unos meses de que fracasaran los planes de Baker Hughes de ser adquirida por Halliburton, luego de que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos se opusieran a la transacción que fue valorada en unos 38 mil millones de dólares.

General Electric informó que la compañía combinada se convertiría en el segundo mayor gigante de servicios petroleros del mundo en ingresos y número de empleados, por delante de Halliburton, pero detrás de Schlumberger.

El presidente ejecutivo de GE Oil & Gas, Lorenzo Simonelli, se convertirá en el presidente y director general de la nueva Baker Hughes. Se espera que el acuerdo se cierre a mediados de 2017, dijeron las compañías.

Simonelli calificó el acuerdo como una “transacción transformadora” para crear una fuerza poderosa en el mercado del petróleo y el gas.

Dijo que las empresas son un “ajuste cultural excepcional” con la fuerte plataforma digital de GE y su existente presencia en la energía, combinada con la fuerte presencia en yacimientos petrolíferos de Baker y su tecnología y herramientas de especialización.

El objetivo es crear una “empresa más grande, más fuerte, que se coloque para el crecimiento a largo plazo”, externó.

“Esta operación crea un líder de la industria, ocupando una posición ideal para crecer en cualquier mercado”, afirmó el presidente y director ejecutivo de GE, Jeff Immelt, en el comunicado.

“Los clientes de petróleo y gas exigen soluciones más productivas. Esto sólo puede lograrse a través de la innovación técnica y la ejecución del servicio, las características de GE y Baker Hughes”, indicó.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here