Venezuela.- La empresa estatal Industria General de Minería (Minerven) sumará esfuerzos con universidades e innovadores del estado Bolívar para potenciar proyectos vinculados al Arco Minero del Orinoco, promovido por el presidente Nicolás Maduro para aprovechar en beneficio del país los grandes recursos mineros que poseen los estados del sur.

Este planteamiento fue hecho en mesa de trabajo conformada por directivos y expertos de Minerven y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar (Iuteb), Corporación Venezolana de Minería, Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), Instituto Nacional de Estadística (Ine), Fundación Instituto de Ingeniería, Misión Árbol e investigadores particulares.

El presidente de la Unidad Territorial del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Luis Cárdenas, indicó que se busca sumar esfuerzos desde diversas fuentes propuestas que permitan desarrollar el Arco Minero, atendiendo a la vez la problemática ambiental, social y económica generada por la minería ilegal.

“Los innovadores locales, universidades y centros de investigación del estado Bolívar pueden apoyar tareas como los estudios de factibilidad, la formación y asesoría de los pequeños mineros; la articulación interinstitucional; el tratamiento a las comunidades indígenas y los orfebres, y garantizar los planes de recuperación de zonas afectadas”, señaló.

El Motor Minero es uno de los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana activada por el presidente Maduro para reactivar el aparato productivo nacional.

A tal fin se busca el aprovechamiento tecnificado de recursos como la bauxita, el oro, diamantes y piedras preciosas, cobre, coltrán, hierro y otros minerales tanto industriales como preciosos presentes en parte de Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.

 

AVN

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here