La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) realizará el estudio de proyectos para encarar futuras operaciones mineras en concesiones ubicadas en distintas partes del país, que estaban en manos de cooperativas mineras. Aún no se conoce si estos proyectos serán a mediano, corto o largo plazo, ni la inversión aproximada de recursos que serán destinados.

De acuerdo a la disposición del Decreto Nº 2891 (de reversión de concesiones) fueron identificados 31 contratos de arrendamiento suscritos entre cooperativas y la Comibol, y estos a su vez con empresas privadas o extranjeras, en ese sentido, estas concesiones volverán a manos del Estado, donde se tiene planificado encarar nuevas operaciones mineras de manera de constituir empresas sostenibles a futuro.

“Hemos trabajado en estas concesiones, ya hemos terminado, estamos en trabajo de gabinete próximos a terminar, entre lunes y martes de la próxima semana este trabajo estará concluido y se va a remitir a conocimiento del Ministerio de Minería para su análisis y aplicación correspondiente”, afirmó el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.

Concluido este trabajo se dijo que varios yacimientos volverán a manos de la Comibol, posteriormente se ingresará en la etapa de elaboración de estudios técnicos para evaluar el estado de los mismos.

Así también se afirmó que la Comibol tiene toda la capacidad técnica para encarar nuevos proyectos en el campo de la minería, que más adelante llegarán a ser principales fuentes generadoras de recursos económicos para el país y sus departamentos.

“La Comibol está con nuevos emprendimientos, en Santa Cruz tenemos la mina de oro De la Cruz; en Potosí, el 10 de noviembre vamos a dar inicio a nuestra planta de Telamayu; en La Paz estamos empezando a trabajar en el yacimiento de Concordia, y tenemos proyectos grandes, estamos avanzando bastante en proyectos”, añadió el presidente de la Comibol.

El contenido de los estudios determinará si estos proyectos serán ejecutados a mediano o largo plazo, como también la inversión económica requerida para dar inicio a nuevas operaciones mineras en distintas regiones, en particular del occidente boliviano.

La Patria

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here