SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OCOTLÁN.- La compañía Minera Fortuna Silver Mines Inc., propietaria de la minera Cuzcatlán, que se ubica en esta localidad, está de plácemes toda vez que sus taladros han descubierto nuevas presencias de plata y oro en la zona donde trabaja en este momento.

Sin embargo, no lanzan las campanas al vuelo. “Esto no significa que se amplíe la presencia de la empresa este lugar, programada hasta el 2019; ni que se amplié la cantidad de mineral extraído del subsuelo, mucho menos que se vaya a extender la compañía o que se contraten nuevos trabajadores. Lo que decimos simplemente es que los barrenos han encontrado plata y oro en la zona norte y es necesario hacer todos los trabajos para considerar este hallazgo como un recursos diferido”, señalan los directivos.

En las instalaciones de la minera, son precisos: nuestras metas y programa de trabajo para el 2013 se ha cumplido de manera eficiente. “Ya se invirtieron 2 millones de dólares en el barrenado de la zona norte y encontramos los metales, pero todavía consideramos que es necesario invertir un millón más, para determinar si pueden considerarse recursos diferidos”.

INVERSIÓN MILLONARIA

El gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Minera Cuzcatlán, Juan Carlos Gómez Muñoz, informa que en lo que va del año han invertido 13 millones de dólares más, 5 para un nuevo molino de mineral y 8 para la construcción de una presa que les permita captar el agua de lluvia y reutilizar el líquido.

Agrega que con el nuevo molino la producción diaria se incrementará de 1 mil 200 toneladas a mil 800 toneladas, es decir el 50 por ciento, “pero esto ya estaba contemplado en nuestro plan inicial”.

Dice que en el caso de la presa de jales, su capacidad se amplió a un millón de metros cúbicos, “porque toda el agua que utilizamos en el proceso se recircula y captamos el agua de lluvia. No extraemos agua del subsuelo, ni perforamos pozos. El próximo año se ampliará lo doble, todo con el propósito de captar la mayor cantidad de agua y no afectar a las poblaciones vecinas”.

LA ACLARACIÓN

Después de un recorrido por las diversas áreas de la mina: trituración y criba, molienda, flotación y filtrado, el gerente de Operaciones, Carlos Manríquez, subraya que como compañía no pueden generar falsas expectativas o mentir respecto a los hallazgos de mineral.

“Nosotros tenemos un área bien definida de reservas probadas, que es la que ya se está explotando y a partir de ahí todos nuestros planes de trabajo se hacen con esta información; no podemos poner en nuestros planes algo que no este probado”.

Manifiesta que además tienen recursos diferidos, también bien determinados. “Lo que la compañía cataloga como nuevo es aquello que se encuentra en el mismo sitio, pero que los taladros no habían perforado”.

“Entonces, durante los meses finales de 2012 comenzaron a hacerse taladros en la misma área, pero hacia la zona norte y ahí se encontró el mineral. En esta zona conocemos que existe algo, pero como no tenemos ninguna prueba fehaciente de que exista, se maneja con un nuevo descubrimiento”.

LA GANANCIA

Renuente a considerar el hallazgo de los barrenos como una extensión automática de las actividades de la minera en este lugar, explica que sí hay mineral, pero es necesario determinar si son económicos o no, “porque las reservas, además de pagar las cuentas, deben generar ganancias para ser susceptible de ser explotadas”.

En la sala de juntas, expresa que puede haber millones de recursos en el subsuelo, “pero la función de la reserva es evaluar, ver dónde está, qué es económico y qué no lo es. De qué depende si es económico o no lo es, de los costos que tiene la organización y los precios de los metales en el mercado. Si los precios comienzan a bajar y no nos dan márgenes (de ganancia), entonces comenzamos a sacar lo más rico para poder tener con otra calidad los márgenes que teníamos”.

-¿O sea que ustedes ya descubrieron más material, ahora les falta definir si es conveniente extraerlo o no?

-Así es. A simple vista son convenientes por eso la organización quiere seguir metiendo una inversión de perforación. Si esto continúa así, en el 2015 podremos estar sacando parte de este mineral, pero si no continúa así, pues hasta ahí quedó la cosa. Hasta el momento está bien interesante, es un tema que nos dice: hay más recursos y vamos a seguir invirtiendo en esto, en esta campaña se han invertido 2 millones de dólares y prevemos invertir un millón más, pero solo para saber si hay mineral.

RESERVAS PROBADAS

156 gramos de plata por tonelada.

0.90 gramos de oro por tonelada.

LA EXPECTATIVA

En 2013 se espera que la Minera Cuzcatlána produzca 2.4 millones onzas de plata y 20 mil 600 onzas de oro.

Resultados de las perforaciones en la Mina Cuzcatlán

EL SITIO

Los programas de exploración y desarrollo en 2013 seguirán centrándose en la extensión hacia el sur de las venas Bonanza y Trinidad en La mina, así como la exploración de otros objetivos dentro del distrito. Los objetivos posibles para las pruebas de perforación incluyen sistemas de vetas aflorantes en la concesión de Tlacolula y el sistema de vetas La Altona en el área del distrito Taviche.

Resultados de perforación en la sección Norte de la veta La Trinidad de la Mina de San José del Progreso, Oaxaca

Reservas probadas y probables

3 3 millones de toneladas

190 gramos de plata por tonelada

1.58 gramos de oro por tonelada

Recursos inferidos

4.3 millones de toneladas

185 gramos de plata por tonelada

1.57 gramos de oro por tonelada

Fuente: Fortuna Silver Mines Inc.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here