Otro sitio más de Minería en Línea

Necesario impulsar sector minero igual que automotriz

México.- Frente a las complicaciones que ha enfrentado el sector minero acentuadas en el 2016, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, destacó que tal y como se hace en países como Argentina y Perú, es necesario que México genere las estrategias políticas que estimulen la inversión en la actividad de este sector de forma similar a como se hizo con la industria automotriz.

La industria minera, dijo, estima cerrar el presente año por debajo de los 4 mil millones de dólares .

“Nuestra visión es a largo plazo, ahorita ha habido un pequeño respiro por lo del Brexit, mucha gente se empezó a refugiar en los metales preciosos”.

“No sabemos cuánto va a durar, pero esto nos ayuda a pensar en un futuro, el 2016 ha sido un año difícil para todo el sector industrial y específicamente para el sector minero”.

“No con subsidios, sino con incentivos para promover la inversión y la competitividad del sector minero, estoy seguro que los empleos se pueden duplicar o triplicar”.

Recordó que de acuerdo a la Cámara Minera de México, el 2012 fue un año récord de inversión, con cerca de 9 mil millones de dólares dentro del sector.

Lamentó que el impuesto minero que el gobierno federal estableció, hizo que México perdiera atractividad, la misma Camimex reportó que la inversión en el sector fue de un total de 4 mil 500 millones de dólares, la mitad de lo que se logró en 2012.

Para el 2016 sin tener estimaciones de la inversión que se alcanzará, visualizó que no se llegará a los 4 mil 500 millones de dólares.

“Con lástima vemos que ha habido otros países, Perú, Argentina, que una de sus prioridades es promover la minería, se le está impulsando y lo están viendo como un sector estratégico, que hay que incentivar aprovechando los recursos y la vocación minera que tienen, eso es lo que nos falta”.

Reconoció que en México existe el recurso minero, el talento, pero hace falta crear una serie de incentivos, tal y como se hizo con la industria automotriz hace algunos años, donde hubo una visión de gobierno que permitió importar partes para comenzar a armar en México y que ahora han convertido en potencial mundial en el sector, porque se planeó y diseñó para que así sea.

“No con subsidios, sino con incentivos para promover la inversión y la competitividad del sector minero, estoy seguro que los empleos que hoy se pueden generar, que van de casi 2 millones, se pueden duplicar o triplicar”.

Milenio

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×