Minería en Línea, el portal de la minería

Ministro revela que cooperativistas avasallaron en 27 ocasiones áreas mineras de Colquiri

Bolivia.- Los obreros de la cooperativa 26 de Febrero avasallaron en 27 ocasiones las áreas de explotación destinadas a la Empresa Minera Colquiri (EMC), reveló el miércoles el ministro de Minería, César Navarro, durante el acto de interpelación al que se presentó ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Durante la décima tercera sesión ordinaria del pleno del Legislativo, el titular de Minería esbozó los antecedentes previos al conflicto que derivó en la muerte de cinco cooperativistas mineros y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

Identificó dos causas del conflicto: la primera, la protesta por las modificaciones a la Ley General de Cooperativas, que incorporaba la sindicalización de los trabajadores, así como la detención de obreros de la Cooperativa 26 de Febrero que robaron minerales de Colquiri.

“A la fecha tenemos 27 reportes de avasallamientos en áreas que están definidas por decreto supremo que son de la Empresa Minera Colquiri y producto de esos hechos hubo incluso amagues de enfrentamiento, y quien les habla ha hecho inspección personal ingresando por el lado de ingreso por el área de Colquiri y he ingresado por las áreas de ingreso que son para la Cooperativa 26 de Febrero”, señaló.

Según Navarro, en Colquiri se puede evidenciar con claridad una diferencia estructural en la forma de producción que tienen los cooperativistas en relación a los mineros asalariados “pero también el nivel de dramatismo interno que existe en esta actividad minera”.

El 24 de agosto, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri (SMTMC) se declaró en estado de emergencia, ante las amenazas permanentes del sector cooperativista que exige ampliar sus áreas de explotación.

El secretario general de la EMC, Eleuterio Mamani, denunció la permanente amenaza por parte de los cooperativistas, que no contentos con las áreas cedidas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) pretenden ampliar su zona de explotación.

Mamani dejó en claro que los trabajadores mineros de la estatal de Colquiri no permitirán que los cooperativistas vuelvan a tocar las zonas de explotación definidas por norma en la veta El Rosario. “Cerramos puertas sobre ese tema porque contamos con los decretos 264 y 368 de 2012 que ha puesto punto final a ese conflicto”, dijo.

Dentro del pliego de Fencomin que activó el conflicto mayor, los cooperativistas exigen modificar las áreas de explotación en Colquiri, además de otras áreas declaradas de interés fiscal.

Correo Sur

Comments

comments

Deja un comentario