Hidalgo, México.- La Secretaría de Economía habilitará en su estructura administrativa una subsecretaría especializada en la industria minera, por su relevancia para la economía del país, según informó el Secretario Ildefonso Guajardo Villareal.

Ante el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, Guajardo Villareal planteó que lo anterior ha sido una vieja demanda del sector. “No es posible que carezca de ese estatus con la participación que tiene en el PIB”, dijo el funcionario.

Refirió que países como Perú o Chile cuentan con un ministerio encargado de la minería.

“Aquí, mínimo tenemos que hacer el esfuerzo porque sea una subsecretaría”, comentó Guajardo, al tiempo que destacó la relevancia de las industrias extractivas por la importante cantidad de divisas que generan para el país, sobre todo entre 2011 y 2012 cuando los minerales alcanzaron los mejores precios.

Asimismo, el funcionario recordó que México es el principal productor de los 10 principales materiales a nivel global, pues genera plata, zinc, cobre y oro, por ejemplo.

El gobernador hidalguense acotó que la minería todavía es una fuente de ingresos para Pachuca, ya que actualmente retoma su actividad mediante la realización de diferentes procesos industriales y la recontratación de personal.

De ahí, agregó Olvera Ruiz, la importancia de que el SGM se instale en Hidalgo y sea parte de la iniciativa Ciudad de Conocimiento y la Cultura, que lleva invertidos mil 500 millones de pesos en infraestructura.

 

Vanguardia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here