Chile.- Los trabajadores plantearon la necesidad de propiciar la alianza estratégica público-privado; aprovechar el conocimiento acumulado por parte de los operarios; y fomentar la profesionalización de la carrera de técnico en minería no metálica. Además, resaltaron que solo hasta el año 2022 el litio será explotado por una empresa chilena.

Un llamado a dar un enfoque concreto respecto a la realidad de la explotación del litio realizaron hoy los representantes de la Confederación Minera de Chile (Confemin) y el mayor sindicato de SQM ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados que se aboca a analizar la participación de organismos públicos en este ámbito de la minería nacional.

En su exposición, plantearon que se debe propiciar la alianza estratégica público-privado para la explotación de los recursos de los salares y remarcaron que el conocimiento del proceso productivo del litio lo detentan los trabajadores chilenos, por lo que estimaron necesario que se profesionalice la carrera de técnico en minería no metálica, aprovechando para ello la creación de los nuevos centros de formación técnica.

“Hoy día el mayor déficit que tenemos como país es la tecnología, el desarrollo o los estudios. Estamos lejos de lo que realiza Bolivia o Argentina. Con Argentina se dice incluso que será en tres años más el líder en la explotación de este mineral”, observó Claudio Castillo, presidente del sindicato SQM Salar y vicepresidente de Confemin.

En este mismo marco, los dirigentes pidieron acreditar las competencias de los trabajadores del salar y definir un estatuto laboral para la minería no metálica. “El mercado internacional del litio no nos va a esperar, los trabajadores tampoco pueden hacerlo”, sentenciaron en su exposición.

Asimismo, criticaron que, al actual ritmo y con las condiciones presentes en el país, solo hasta el año 2022 el litio será explotado por una empresa chilena, ello bajo la consideración del nuevo acuerdo alcanzado por la Corfo con la empresa Rockwood.

Por último, estimaron indispensable que los diputados de la Comisión vean el proceso productivo de la extracción del litio en la zona y que se promueva la realización de un seminario dedicado al tema. “Lo que más nos interesa es que los diputados logren tener una visión real y definir lineamientos para la nación”, acotó Castillo.

El diputado Luis Lemus (PS) valoró la exposición de los trabajadores y el aporte de conocimientos entregados por ellos sobre el mineral y su extracción. Además, dijo que, como Comisión, recogen la oferta y anunció que se preparará un seminario con los principales actores que están involucrados en este tema.

El legislador dijo que también es destacable la diferencia de opinión respecto del grupo sindical que asistió en una sesión anterior. “Acá se denunciaron prácticas antisindicales y el sindicato mayor, ya que hay que ser justo en eso, ha dicho hoy que no hay ese tipo de prácticas y que las relaciones son extremadamente normales e incluso ellos están muy satisfechos con los convenios que han logrado”, observó.

Luego, derivando su foco al fondo de la investigación, esto es, los convenios SQM-Corfo, el parlamentario señaló que la investigación, pese a no contar aún con antecedentes claros y fidedignos, pareciera indicar que, a la fecha, se habrían alterado las proporciones fijadas en los contratos, por lo que se estarían vulnerando las bases de los mismos y se estaría evadiendo los cargos tributarios correspondientes.

El Economista de América

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here