Ciudad Real, España.- Los futuros proyectos de explotación de yacimientos mineros de tierras raras en la provincia de Ciudad Real están generando desconfianza en los municipios donde se están planteando, lo que ha llevado a colectivos sociales a movilizarse para saber más sobre como puede afectar al territorio y sus vidas.

Esta preocupación social ha ido en aumento en los últimos meses, especialmente en los municipios de la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel, donde se ha planteado el primer proyecto de explotación minera de estas características.

Hace unos días tenía lugar una asamblea popular en la plaza del Calvario de Torre de Juan Abad donde se dio el primer paso para constituir la plataforma ¡Si a la Tierra Viva’ que pretende convertirse en una entidad con capacidad para recabar información oficial sobre estos proyectos que se quieren llevar a cabo en las comarcas del Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real.

Luis Manuel Ginés, miembro de esta plataforma, ha explicado a Efe que el objetivo de este colectivo será a partir de ahora recabar información veraz sobre este proyecto sobre el que existen muchos interrogantes desde el punto de vista del impacto ambiental y para la salud que podría tener para la población.

Hasta ahora, ha señalado, se han conocido algunos detalles del mismo, pero, a pesar de que se ha tratado de obtener información, ha reconocido, “existe mucha opacidad en la información”.

En este sentido, ha señalado que si el proyecto es tan bueno para cualquier comarca, no se entiende porque no sólo no se ofrece información veraz, sino que se esconde.

Un seguimiento

La plataforma, ha asegurado, nace con el fin de hacer un seguimiento de los distintos pasos del trámite administrativo de concesión, recabar información de personas informadas sobre las consecuencias que este tipo de explotaciones mineras puedan tener o conocer cómo puede afectar al patrimonio natural de la zona afectada.

Ha recordado que de las tierras raras se obtiene la monacita, un mineral que “es objeto de deseo” para las empresas que fabrican alta tecnología.

En la monacita, ha explicado, según la información aportada por la empresa que gestiona los permisos de investigación de estos yacimientos, están presenten elementos radiactivos como el uranio y el torio, cuyos contenidos típicos de entre el 6% al 12%, pueden alcanzar en ocasiones valores de hasta el 25%.

Entre los diferentes tipos de monacita, la denominada amarilla es la que tiene mayor contenido en elementos radiactivos, y la gris es la que presenta los menores valores de elementos radiactivos.

La presencia de elementos radiactivos en la explotación minera es algo que preocupa a esta plataforma, como también preocupa los altos niveles de agua que son necesarios para procesar el material obtenido.

Ginés ha recordado que algunos consultores, especialistas en minería, han reconocido en distintos foros que además de la presencia de elementos radiactivos, la producción de monacita se caracteriza por generar una gran cantidad de metros cúbicos de gas residual que contiene polvo concentrado, ácido fluorhídrico, dióxido de azufre y ácido sulfúrico.

A todo ello, ha subrayado, se le une un alto consumo en agua, como lo demuestra el hecho de que la empresa que proyecta la explotación se plantea una necesidades anuales de agua de 500.000 metros cúbicos de agua en una comarca en la que escasea.

Han advertido, se une también las dudas que de por si genera el hecho de que proyectos similares a este, en otros países como China o Estados Unidos, han provocado grandes contaminaciones allí donde se han llevado a cabo.

Medioambiente, viable

En septiembre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo considerabla viable desde el punto de vista medio ambiental los trabajos de investigación planteados por la empresa Quantum Minería para extraer tierras raras en la provincia de Ciudad Real. El objetivo de los estudios era encontrar monacita gris, uno de los principales minerales de los que se pueden extraer tierras raras y que es altamente demandado porque se emplea para fabricar elementos como discos duros de ordenador, teléfonos móviles, panta llas de televisor, vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo y armamento y material militar. La Junta admitía definitivamente la solicitud del proyecto de investiga ción y abría en tonces un plazo de 15 días para alegaciones. El proyec to de Quantum Minería se centra en buscar estas tie rras raras en Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valde peñas. Según el proyecto de la empresa Econatura, el yacimiento de monacita gris fue descubierto en 1989.

Lanza Digital

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here