Chile.- “Hablar del desarrollo de Codelco es, sin lugar a dudas, hablar del desarrollo de Chile. Es, por tanto, responsabilidad de todos y todas cuidar este patrimonio de la nación, procurando fortalecer su crecimiento, su productividad y eficiencia”, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet, en un mensaje enviado en el Día del Minero y la Minera a los trabajadores de Codelco, y que fue difundido en la ceremonia encabezada por el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

En la ocasión, la empresa lanzó su campaña interna de Productividad y Costos, “Lo damos vuelta”, que busca involucrar a todos los estamentos de la compañía, ejecutivos, supervisores y trabajadores y trabajadoras, en el esfuerzo conjunto por mayor ahorro y producción.

Pizarro recordó que en los últimos meses la empresa ha vivido momentos complejos y en muchos casos dolorosos. “Todos estamos ajustando nuestras expectativas a una nueva realidad. La caída del precio del cobre, la baja capitalización histórica, el alto endeudamiento, el alza en los costos y por qué no admitirlo, nuestra menor productividad, nos han llevado a una situación límite. Qué duda cabe que vivimos la peor crisis desde que se creó Codelco. Para nadie que quiera a esta empresa resulta fácil reconocer esto”, aseguró.

El presidente ejecutivo agregó que esta crisis es grave, pero tiene solución. En ese sentido, se declaró optimista: “Estoy convencido de que con el compromiso y generosidad de todos, daremos vuelta esta compleja situación y lograremos renovar el liderazgo mundial que Codelco se ha ganado a lo largo de su historia”.

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, por su parte, aseguró que es importante celebrar este día, justamente, para “hacer de esta empresa algo mucho más grande, para recuperar las confianzas y algo muy importante desde el punto de vista sindical, para que nos aprendamos a escuchar”. El dirigente reconoció que Codelco está en un problema serio y complejo, pero agregó que existen las capacidades para resolverlo. Por eso, llamó a recobrar la mística y el sentido de pertenencia con la empresa, para mantenerla en manos del Estado.

El vicepresidente de Productividad y Costos de la estatal, José Robles, fue el encargado de lanzar la campaña, explicando que la empresa está llevando adelante el proceso más ambicioso en contención de costos de toda su historia, con pilares que están plasmados en la Agenda de Productividad y Costos 2020.

“Esta no es una campaña de la administración para convencer a los demás estamentos de la empresa. Es una campaña corporativa que busca convencernos a todos, ejecutivos, supervisores, trabajadoras y trabajadores. Cada uno en su rol específico puede aportar a este cambio”, explicó.

La campaña estará activa durante dos meses, en los que circularán en las distintas divisiones mensajes de aliento y llamados específicos a cada estamento, para enfrentar con éxito este importante desafío.

EN CIFRAS

Dos meses durará la campaña comunicacional “Lo damos vuelta”, que se suma al esfuerzo hecho por la compañía de comunicar a todos los trabajadores y trabajadoras a través del nuevo periódico de la empresa “Mi Turno”.

US$ 242 millones es la cifra inicial de ahorro comprometido por la empresa para este año, en la Agenda de Productividad y Costos 2020.

8 ejes estratégicos de acción contempla dicha agenda: excelencia operacional “Lean management”; desarrollo hacia un mantenimiento proactivo; servicios de terceros de alta competitividad; gestión de bienes low cost; sinergias y buenas prácticas, gestión de activos, innovación y tecnología aplicada, y capital de trabajo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here