Chile.- La bolsa cayó levemente este martes, en línea con la mayoría de los mercados externos y pese al fuerte avance de los títulos de la minera SQM, que subieron luego de que dos importantes rivales globales reconocieron negociaciones para una eventual fusión.

El índice Ipsa, que agrupa a las principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió 0,35% a 4.140,72 unidades.

Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el Ipsa-, que bajaron un 2,95% a $6.016,80, presionadas por tomas de ganancias tras un fuerte aumento en la víspera.

En contraste, los papeles serie B de SQM -una de las mayores productoras mundiales de fertilizantes- subieron 2,35% a $17.692, ayudando a limitar el descenso del mercado.

El alza de SQM ocurrió después de que las canadienses Agrium Inc y Potash Corp of Saskatchewan Inc dijeron que están en conversaciones para fusionarse, una unión que crearía la mayor firma mundial por capacidad de nutrientes para cosechas y el principal minorista agrícola de Norteamérica.

Las acciones de Potash y Agrium en Estados Unidos se dispararon y dieron impulso a otras del rubro a nivel mundial.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$82,7 millones, en torno al promedio diario reciente.

La Tercera

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here