El portal de la Minería

Producción industrial cayó 3,8% en junio arrastrada por minería

0 9

Chile.- El Indice de Producción Industrial registró un descenso de 3,8% en junio respecto a igual mes del año anterior, debido al negativo aporte la minería y el sector manufacturero. informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción minera anotó una contracción de 5,9% en doce meses. Esta baja se explicó, en gran medida, por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 7,7%, lo que se tradujo en 39.591 Toneladas Métricas de Fino (TMF) menos que en igual mes del año anterior. La producción total del metal rojo alcanzó las 473.608 TMF. Cabe destacar el incremento en doce meses
en la extracción de oro (5,0%) y hierro (9,5%).

Por su parte, la producción manufacturera anotó un descenso de 2,4% en doce meses. Diez de las trece divisiones que mide el indicador registraron bajas interanuales. Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas y, en menor medida, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo. En el primer caso, la baja se debió a la menor producción de preparados utilizados para la alimentación de peces, explicado por el bloom de algas nocivas, que produjo una pérdida de biomasa. En el segundo caso, la disminución se explicó, en gran parte, por la menor producción de otras estructuras (excepto edificios prefabricados) y partes de estructuras de hierro, acero o aluminio, que registraron una alta base de comparación en junio de 2015, dado el cumplimiento de contratos con el mercado externo.

Comportamiento contrario registraron las divisiones de Fabricación de metales comunes, que incidió positivamente debido a una mayor producción de ferromolibdeno, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, que incidió positivamente a consecuencia del aumento en la producción de madera terciada.

El Indice de Electricidad, Gas y Agua creció 1,9% respecto a igual mes del año anterior, siendo Electricidad la mayor incidencia positiva, debido a la mayor generación de centrales a base de diésel y carbón. La distribución eléctrica, en tanto, creció 1,5% interanual.

Respecto al consumo interno de las personas, el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció interanualmente pero a tasa decreciente, con una variación de 1,1% en términos reales. En este resultado destacó la expansión de las ventas de automóviles nuevos y usados, línea de producto que tuvo un incremento de 5,2% real en doce meses, lo que confirmó la tendencia creciente de la serie en los últimos meses. De esta manera, hubo un positivo aporte a la actividad de los Bienes Durables, que aumentaron 4,2% real. Por su parte, el Indice Real de Ventas de Supermercados (ISUP) creció 0,2% respecto a igual mes del año anterior.

La Tercera

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.