El portal de la Minería

Muskiz utilizará drones para velar por su herencia minera

0 6

España.- El Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado la realización de un Levantamiento Planimétrico y Registro Tridimensional del Cargadero de mineral El Castillo en Pobeña, para lo cual se utilizarán diferentes sistemas de captura con drones que varían en su precisión, abarcando así, desde el registro del entorno -para su interpretación y contextualización- hasta la definición milimétrica del yacimiento, que sirva para su análisis, diagnóstico, estudio y elaboración de un proyecto de puesta en valor del cargadero.

“Este proyecto permitirá conocer el estado real de esta antigua estructura, las futuras actuaciones para su protección, conservación y puesta en valor de una parte tan importante del pasado minero de Muskiz”, significó el alcalde, Borja Liaño, quien destacó que con la puesta en marcha de este proyecto -valorado en 6.400 euros más IVA- “se pretende poner en valor la herencia cultural y minera del municipio, integrando el pasado dentro del futuro desarrollo de Muskiz”.

El trabajo que se realizará será, primeramente, el levantamiento planimétrico y altimétrico con alto grado de detalle de toda la zona de carga y descarga del Muelle-Castillo del cargadero de mineral de Pobeña, (aproximadamente unos 17.000 metros cuadrados). Asimismo, se registrarán todos los soportes, vigas, muros, puntos de amarre, etc… para su documentación y estudio de intervención.

PLAN DE PAISAJE

El Ayuntamiento de Muskiz comenzó en 2014 realizando un estudio histórico-arqueológico de los cotos mineros para así poder incorporar, a un futuro PGOU, aquellos enclaves que tengan interés turístico y cultural y determinar el grado de protección de cada una de las instalaciones mineras, en función de su presunción arqueológica.

El pasado año 2015, el Ayuntamiento aprobó la redacción de un Plan de Acción del Paisaje que definía las futuras intervenciones a realizar para la recuperación y puesta en valor de diferentes elementos del pasado minero de Muskiz como son los diferentes Cotos Mineros que existieron en Kobaron y Pobeña.

Este plan definía las actuaciones del paisaje, señalización y urbanización, así como las propuestas de nuevos usos, sin olvidar los principales objetivos medioambientales, en los que se incluirán la recuperación de zonas degradadas, limpieza de vertidos y desbroce, eliminando especies invasoras, así como la plantación estratégica con vegetación autóctona, a la vez que se recuperarían senderos y recorridos para poder ordenar el tránsito de las personas. Para esta serie de trabajos que se están realizando, el Ayuntamiento de Muskiz cuenta con una subvención de 91.000 euros del Gobierno vasco destinada a la recuperación del patrimonio.

Deida

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.