Minería en línea
El portal de la Minería

Albemarle detalla los esfuerzos para aumentar su producción de litio en Chile en un 30%

0

El martes , Albemarle detalló un proceso que cree que aumentará su producción de litio en Chile en casi un tercio y dijo que está trabajando para reducir el efecto de la precipitación en sus estanques de evaporación.

Ambos pasos deberían, si tienen éxito, ayudar al mayor productor de litio del mundo a consolidar sus operaciones en el desierto de Atacama en Chile , que contiene reservas masivas del metal blanco utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

Hace un mes, la estadounidense Albemarle anunció que había desarrollado un proceso para aumentar la producción de litio en Chile en un 30% sin extraer más salmuera de Atacama, el desierto más seco del mundo.

El martes, la compañía describió un proceso que evoca el estándar de la industria de usar una serie de estanques de evaporación. Las sales que se desecan en cada estanque contienen típicamente algunas moléculas de litio.

Albemarle dijo que volverá a inyectar esas sales en estanques para aumentar efectivamente la concentración del metal blanco en pasos sucesivos de evaporación.

“La tecnología en la que estamos buscando invertir es esencialmente reprocesar algunas de esas sales que contienen algo de litio“, dijo David Ryan , director de estrategia corporativa y relaciones con inversionistas de Albemarle , en la Conferencia de Mercados y Suministro de Litio de Fastmarkets en Santiago .

Al preguntarle en qué se diferencia este nuevo proceso de los estanques tradicionales de evaporación utilizados durante décadas por la industria del litio, Ryan dijo: “Es diferente del hecho de que no sé si hubo un enfoque en el reprocesamiento de parte de ese subproducto”.

El verdadero estado del suministro de agua de Atacama , tanto el agua dulce como la salada, se ha convertido en una obsesión de los observadores de la industria del litio debido a la enorme importancia del área para satisfacer la creciente demanda mundial de metal blanco en polvo .

Las operaciones de Albemarle ahora son solo 50% eficientes en Atacama, lo que significa que pueden extraer la mitad del litio de la salmuera de la región.

“Eso no es lo suficientemente bueno”, dijo Ellen Lenny-Pessagno , gerente nacional de Albemarle para Chile .

Albemarle ha estado buscando asociaciones con firmas de tecnología para aumentar su rendimiento, dijo.

“Si tiene una tecnología que cree que sería adecuada para nuestros desafíos y necesidades específicos, lo alentaría a que se comunique”, dijo Lenny-Pessagno a los asistentes a la conferencia el martes.

LLuvia Torrencial

Albemarle vio caer sus ventas de litio en el primer trimestre un 2% debido a las lluvias torrenciales de enero en sus operaciones en Chile , que dependen de los estanques de evaporación para producir litio.

El rival SQM también dijo que las lluvias habían impactado “algo de producción” en sus instalaciones del norte de Chile .

Las operaciones de Livent Corp en la cercana Argentina también se vieron afectadas por las lluvias a principios de este año.

Las intensas lluvias en lo que normalmente es un desierto seco en los huesos sorprendieron a la industria en ese momento y plantearon preguntas sobre cómo Albemarle podría defenderse en el futuro a medida que cambian los climas.

“Hemos tomado algunas medidas para disminuir lo más posible los impactos del clima en nuestro proceso”, dijo Ryan, sin dar más detalles.

Un portavoz de Albemarle no proporcionó más detalles cuando se le pidió un comentario adicional.

Una práctica típica de la industria para proteger contra la lluvia estanques de evaporación sería para drenar los estanques como el enfoque de las tormentas, almacenar el concentrado hasta después de que pasen las lluvias, litio Chile Inc ‘s José de Castro dijo en una presentación no relacionada en el Santiago conferencia.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico