El portal de la Minería

Existen 20 procesos de consulta previa en energía y minas para este año

0 3

Perú.- Existe un portafolio potencial de 20 procesos de consulta previa en evaluación en el sector Energía y Minas para el 2016 referidos a los ámbitos de minería y electricidad, informó la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena.

“Hemos trabajado una lista de propuestas con el ministerio y existe una proyección. Así, lo que se ha avanzado en la etapa previa (o preparatoria) es en identificar a las comunidades y elaborar mapas de identificación de actores”, señaló.

Explicó que las entidades promotoras (entidades estatales) son las que informan del inicio de un proceso de consulta previa al Ministerio de Cultura y las que pueden identificar cuántos procesos de consulta previa tendrán en el año, toda vez que son ellas las que emitirán medidas administrativas que pueden generar afectaciones.

“Entonces se efectúa una etapa preparatoria hasta que con el sector se define iniciar el proceso formalmente”, precisó al Diario Oficial El Peruano.

Consultas por etapas

Indicó que de esos 20 procesos de consulta previa, 13 se encuentran en etapa preparatoria (fase 1), en la cual están identificándose a los pueblos indígenas y evaluando si avanzarán a la siguiente etapa.

Agregó que seis o siete de ellos corresponden a minería y se ubican en las regiones de Apurímac, Ancash y Puno, mientras que el resto corresponde a electricidad y se sitúan en las regiones de Cusco, Puno, Loreto, Amazonas y Arequipa.

Los otros siete procesos de consulta previa, de la cartera de 20, que también corresponden a minería y energía, ya tienen identificados los pueblos indígenas y se sitúan en las regiones de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Junín y Apurímac, señaló.

De otro lado, adelantó que el sector de Transportes y Comunicaciones tiene otros procesos de consulta previa referidos a hidrovías.

“Ellos quieren hacer otros proyectos de hidrovías en cuencas Amazónicas y estamos trabajando con ellos el perfil de esos procesos y el tipo de infraestructura que podría generar afectaciones”, indicó.

También las regiones

En otro momento, manifestó que los gobiernos regionales están mostrando un mayor interés en los procesos de consulta previa, con lo cual ya estos procesos están ingresando a una nueva etapa con nuevos actores, las regiones.

“Este es un proceso distinto porque aquí el Ministerio de Cultura emite una opinión previa vinculante para dar el pase o no a un proceso de consulta previa, es decir el gobierno regional tiene que cumplir una serie de requisitos para que el ministerio defina si procede o no el proceso”, explicó.

Las consultas previas de los gobiernos regionales corresponden más a áreas de conservación y en algunos casos son referidos a carreteras como es el caso del gobierno regional de Madre de Dios, comentó.

“Las consultas previas con los gobiernos regionales y el sector infraestructura es una nueva etapa de este proceso. En las industrias extractivas el proceso ya está encaminado y hay cosas que mejorar ahí”, agregó.

¿Qué es la consulta previa?

El Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura es el órgano técnico especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo.

Cumple funciones de asesoría, capacitación y asistencia técnica en los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas y a las diversas entidades del Estado.

Asimismo, concerta, articula y coordina la política estatal de implementación del derecho a la consulta previa.

La consulta previa es el derecho colectivo de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados por el Estado de forma previa sobre las medidas que afecten directamente sus derechos colectivos.

Siete etapas

La consulta previa se lleva adelante en siete etapas: La identificación de la medida a consultar (1), la identificación de los pueblos indígenas u originarios (2), la publicidad (3), la información (4), la evaluación interna (5), el diálogo (6) y la decisión (7).

La Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas (Ley 29785) fue promulgada en setiembre del 2011 y su reglamento data de abril del 2012.

Balance

Entre el 2013 y 2015 se han realizado 22 procesos de consulta previa con diversos pueblos y organizaciones indígenas, de los cuales 18 se culminaron de manera exitosa, con acuerdos entre pueblos y estados, según memoria institucional 2013 – 2015 del Ministerio de Cultura.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.