El portal de la Minería

Ex ministro Jorge Insunza declaró ante la Fiscalía por asesorías a mineras

0 9

Chile.- Hasta la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente llegó esta mañana el ex ministro Jorge Insunza para declarar en calidad de imputado por las asesorías a diversas empresas mineras.

El ex diputado PPD es indagado por presuntos delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible, en el marco de los pagos que recibieron dos de sus ex sociedades -Sistema Consultores y Virtus Consultores- por parte de empresas mineras, entre ellas Antofagasta Minerals y Codelco.

Algunos de estos desembolsos se produjeron mientras Insunza mantenía vinculación con las sociedades y se desempeñaba como diputado en sus dos pasos por la Cámara, primero entre 2006 y 2010, y luego entre 2014 y mayo de 2015, momento en que fue designado ministro secretario general de la Presidencia por la Presidenta Bachelet.

En este contexto, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -quienes encabezarán hoy el interrogatorio a Insunza- le solicitaron a Antofagasta Minerals la copia de los informes presumiblemente elaborados por Virtus. El objetivo es verificar la existencia y utilidad de los mismos.

En esa misma línea es que el martes los fiscales interrogaron al ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals Diego Hernández.

La Tercera

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.