El portal de la Minería

Despidos masivos al gremio minero

0 5

Coahuila, México.- Un despido masivo se avecina para el sector minero de la Región Carbonífera, ante la complicación para licitar en el contrato.
Representantes de las organizaciones mineras se unieron para exigir a directivos de CFE, mejorar el sistema de licitación de contratos para códigos de carbón.

El ingeniero Hugo García Ballesteros presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, señaló que el día 31 de julio vence el contrato con CFE, situación preocupante para el sector minero por la pérdida de 35 mil empleos directos.

Son momentos de angustia por el riesgo económico de la Región Carbonífera, que será devastador para miles de familias que dependen de la actividad minera.

El líder de la UMPC, comentó que su organización tiene 54 agremiados de los cuales 47 tienen contrato, pero a escasas semanas la situación puede cambiar a negativo.

Por su parte el ingeniero Salvador Cansino Veloz, presidente de la Unión Nacional Productora de Carbón (UNPC), develó que en su organización tiene registrado 76 agremiados, pero sólo 46 tienen contrato vigente.

Ambos líderes confirmaron que dentro de corto plazo la PRODEMI desaparece por cuestiones desconocidas, que mejor prefieren omitir, argumentando que el antiguo sistema de licitación a través de este organismo era el mejor.

Por semana la actividad de carboneros dejaba una remuneración económica de 60 millones de pesos, reducida en la actualidad a 30 millones de pesos.

Finalmente anunciaron que próximamente harán una manifestación con productores y transportistas de carbón en señal de protesta en contra de CFE por el mal sistema de licitación de contratos.

La Prensa de Monclova

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.