La Reunión Internacional de Minería Zacatecas 2016, dirigida al sector minero e industrial, concluyó el pasado 11 de junio atendiendo temas principalmente de innovación y fortalecimiento del sector.

Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado, anuncio que Zacatecas produce casi la mitad de la plata de México, considerado además como el sector estratégico y generador de un gran número de divisas del país y el principal productor mundial de la plata. 

Adicionalmente se pronunció por el interés actual de la minería sustentable y socialmente responsable y destacó los proyectos y los recursos generados en 2014 como resultado del impuesto del 7.5% a las utilidades de las minas en el país.

Demetrio Góngora Flemate, presidente AIMMGM del distrito Zacatecas, por su parte, solicitó un intercambio de ideas que enriquecen el conocimiento de la industria minera.

A su vez, Manuel Reyes Cortés, panelista del evento, habló sobre el avance que tiene la minería, no sólo en materia de economía y producción, sino también al generar empleos de los cuales la sociedad se ve altamente beneficiada, afirmando que en promedio una sola empresa genera más de 900 fuentes de empleo, lo que fortalece  a nuestra entidad y la convierte en líder de los servicios a la industria minera, y se suma a las acciones encaminadas para fortalecer el Clúster Minero existente.

En el tema de incremento de oportunidades, la AIMMGM firmó un convenio con la UAZ, representada por su rector Armando Silva Cháirez, y como testigo el gobernador Miguel Alonso, quien a su vez destacó los beneficios obtenidos a través de la minería y las aportaciones en la educación y capacitación, destacando además el apoyo a comunidades de escasos recursos en materia social y la creación de áreas que fomenten el cuidado del medio ambiente.

También se anunció la próxima apertura del Parque Científico y Tecnológico en Zacatecas, debidamente planeado por las instancias públicas y privadas y que impulsará proyectos de la industria minera e industrial en la entidad.

En nuestra opinión de hoy destacamos la importancia de este evento con la participación de los ingenieros mineros del país y las entidades responsables del sector para los próximos años y con ello confirmamos el interés y compromiso institucional del ahora gobernador electo Alejandro Tello, quien en sus mensajes recientes ha expresado su compromiso con la minería como sector estratégico de nuestra economía.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here