México.- Ternium en México, a través de la gestión de Fundación PROA y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) reiteraron este día el convenio de colaboración a través del cual se busca continuar con los trabajos de conservación, catalogación y digitalización del acervo fotográfico de Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. (Fondo Fundidora).

Con la ratificación del convenio, Ternium dona a CONARTE Nuevo León $30,000 dólares, que se utilizarán para el cuidado, preservación y rescate de más de 43,000 imágenes entre positivos y negativos de diversos formatos que conforman el archivo histórico de la extinta Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, mismas que plasman la historia de esta empresa desde sus inicios en el siglo pasado hasta el momento en que fue desmantelada, en la década de los años noventa.

Para esta colaboración que se lleva a cabo desde 2014, Ternium donó en total $90,000 dólares para los trabajos de rescate y conservación.

Este convenio fue firmado por Ricardo Marcos, Presidente de CONARTE Nuevo León y Alfredo Bustani, Director de Recursos Humanos de Ternium en México, en la Sala de Exposición del Avance del Fondo Fundidora en Fototeca Nuevo León dentro del Parque Fundidora.

En rueda de prensa Marcos indicó: “El Estado de Nuevo León no puede estar desvinculado de su pasado y presente industrial, que finalmente lo puso en el mapa en México y en el exterior. A nosotros nos compete la conservación de ese acervo y gracias al apoyo generoso de Ternium, el día de hoy ya tenemos un avance muy relevante y este año se concluye este proyecto en su totalidad” y agregó, “En Ternium hemos encontrado un gran soporte de inicio a fin, aplaudimos a los empresarios que tienen esa visión, disponibilidad, y que saben finalmente que la cultura debe de ser parte de nuestra vida”.

Por su parte, Bustani aseguró: “Hoy Ternium en México y Fundación PROA reiteramos el compromiso de 2014 de recuperar este acervo fotográfico con más de 43,000 fotografías. A la fecha ya hay un avance muy importante casi 74% de las fotografías han sido recuperadas”, y señalo, “Este convenio es una de las iniciativas de los programas de Desarrollo Social que tiene Ternium y que están distribuidos en cuatro áreas principales: educación, salud y deporte, arte y cultura e integración social. A través de estas iniciativas de Ternium busca permanecer cerca de las comunidades donde tenemos operaciones para en conjunto llegar cada vez más lejos. El proyecto que tiene Ternium en México es de largo plazo, queremos continuar con las inversiones y crecimiento para la industria y para la gente”.

Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes, indicó: “Gracias a Ternium, la Fototeca del Estado puede realizar labores de recuperación, de conservación, de atesoramiento, de una riqueza de imágenes. Esta es una situación paradójica, Fundidora elaboraba el acero a partir del Alto Horno, mientras que Ternium produce acero con la más alta tecnología. Es increíble cómo la responsabilidad social de una empresa se desborda para conservar, documentar, un punto crucial en la historia de la tecnología industrial no sólo de nuestro entorno, sino del mundo”.

Pedro Román, Jefe de Desarrollo Social y Beneficios, Ternium en México, señaló: “Este es el tercer donativo que Ternium realiza a CONARTE se traduce en trabajos de digitalización, catalogación, conservación, del acervo fotográfico del Fondo Fundidora, que rescata el legado histórico de Nuevo León, de su primera empresa siderúrgica en Latinoamérica. Estamos rescatando a toda una generación de personas que fueron pioneros de la revolución industrial. Tener disponible este material para el público es algo invaluable”.

También estuvo presente Montserrat Hernández, Coordinadora del Programa Fototeca, Organización Techint, Fundación PROA, quien mencionó: “Parte de la misión del rescate fotográfico es revalorizar y reforzar la identidad de la ciudad, esto es muy valioso. Todos estos años trabajamos hombro a hombro, continuaremos el compromiso de divulgar el patrimonio fotográfico de Nuevo León”.

Cabe señalar que las imágenes que han sido rescatadas a lo largo de un año de colaboración y esfuerzo conjuntos son exhibidas en la planta baja de la Fototeca de Nuevo León, desde el pasado 21 de abril y hasta el próximo 19 de junio, con el objetivo de que la población en general conozca y ayude a preservar este patrimonio histórico.

3er Sector

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here